Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Militares no solucionan homicidios ni desapariciones: CNDH


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez,Pidió a los legisladores tomarse más tiempo para reflexionar sobre la permanencia de militares en cuestiones de seguridad
Crédito: , CULIACÁN, SINALOA, 04DICIEMBRE2018.- El General de División DEM, Carlos Román Carrillo del Villar, comandante de la Tercera Región Militar, dio posesión al General de Brigada DEM Maximiliano Cruz Ramos como comandante de la Novena Zona Militar, en sustitución de Ernesto Alejandro Vadillo Trueba. El General Carrillo del Villar encabezó el protocolo militar de cambio de mando en ceremonia de toma de protesta con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el delegado Estatal de Programas de Desarrollo Integral, José Jaime Montes, además del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública en el H. Congreso del Estado, diputado Mario González Sánchez. Ambos generales operaran en el llamado "Triángulo Dorado", zona permeada por el narcotráfico y que abarca los estados de Durango, Sinaloa y los límites con Chihuahua. Durante este acto, militares rindieron los honores de ordenanza al General Maximiliano Cruz Ramos, que fue designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para esta nueva responsabilidad. Al término del evento, el gobernador Quirino Ordaz resaltó la excelente relación y coordinación que se ha mantenido con las autoridades castrenses, mismas que se espera continúen con los nuevos mandos, a fin de obtener los mejores resultados para Sinaloa en materia de seguridad pública. Fotos: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
Autor
|
16 de Diciembre 2018
|

La presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no ha resuelto los miles de casos de homicidios y personas desaparecidas; por el contrario, han aumentado los casos de violaciones a los derechos humanos que han sido responsabilidad directa de servidores públicos, advierte el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar el papel de la Guardia Nacional, González Pérez, advirtió que “México necesita más y mejor seguridad, pero no a cualquier costo”.

La fuerza, dijo, es el último recurso del derecho, asumir que sólo la fuerza es una condición para hacer prevalecer el estado de derecho, solamente margina a las instituciones civiles.

Pidió a los legisladores tomarse más tiempo para reflexionar sobre la permanencia de militares en cuestiones de seguridad. “La premura, nos puede llevar a circunstancias y soluciones de las cuales después tendremos que, tal vez, dar reversa”, advirtió.

Quien también apareció en la Cámara de Diputados fue José Manuel Mireles, fundador y líder de las autodefensas de Michoacán, quien dijo que acudió a saludar a sus amigos diputados, y solicitar recursos presupuestales para su fundación, que atiende a víctimas colaterales de la violencia en todo el país.

Al responder si las autodefensas se unirán a la Guardia Nacional, Mireles Valverde dijo que “nos deberíamos unir todos los ciudadanos mexicanos porque es la única forma de garantizar que habrá paz social, la participación de todos los civiles”.

José Manuel Mireles, quien organizó la defensa de las comunidades en tierra caliente azoladas por los grupos de la delincuencia organizada, en especial los integrantes de la Familia Michoacana y luego por los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dijo que las autodefensas son una Guardia Nacional Civil, de acuerdo con la Constitución.

Sin embargo, no descartó sumarse a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque no busca incorporarse a un cuerpo policiaco en específico.

“Nunca he pertenecido a un cuerpo policiaco, soy un luchador social, libre e independiente que busco la paz social de su pueblo, quizás la forma en lo que lo hicimos no fue la correcta, pero fue la única forma que nos dejaron”, concluyó el médico.

Encuentra más notas sobre