Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
16 de Jul 2018

‘Momo’, la leyenda urbana que puede poner en riesgo a niños, según autoridades

En redes sociales se invita a niños y adolescentes a contactar a través de WhatsApp a ‘Momo’, un presunto monstruo retratado, cuyo rostro de mujer alterado inunda Internet; los mensajes presuntamente son respondidos con amenazas
No disponible

Personal de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, división de la Fiscalía Estatal, advirtieron a los ciudadanos de la existencia de la leyenda urbana de ‘Momo’, la cual puede poner en riesgo a niños y adolescentes.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos se encarga de detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos, a través de ciber patrullaje y denuncias anónimas, a fin de conocer los sitios, modus operandi y responsables de las diferentes conductas delictivas para proteger a las personas en general, en especial a niñas, niños, adolescentes, y grupos en condición de vulnerabilidad.

La leyenda de ‘Momo’ comenzó a hacerse popular durante las últimas semanas con la fotografía modificada de una mujer, y la amenaza de que si no se compartían una serie de mensajes, el personaje se aparecería a los cibernautas durante la noche.

La leyenda de ‘Momo’ se extendió, y comenzó a invitarse a las personas a enviar mensajes a través de un número de WhatsApp.

Algunos youtubers y famosos de Internet cumplieron el reto, y aseguraron que en respuesta recibían amenazas, imágenes aterradoras, e incluso revelaciones con información personal.

De acuerdo con la leyenda de ‘Momo’, el usuario del teléfono de WhatsApp reside en Japón; autoridades de Tabasco afirman que la primera mención a la historia se dio a través de la red social Facebook.

Según personal de la Fiscalía, se teme que a través del juego, delincuentes obtengan datos personal de los niños y adolescentes, extorsionen, acosen, e incluso insten al suicidio y la violencia.

Los expertos, además, indican que este tipo de juegos generan trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, e insomnio.

EN BUSCA DEL FANTASMA

De acuerdo con las autoridades, la figura de ‘Momo’ no es el retrato de un monstruo o ser de otro mundo.

“La imagen tiene su origen en una foto tomada de una cuenta de Instagram y se ha observado a varios usuarios asiáticos que posan junto a esta peculiar escultura que estuvo expuesta en un museo de Japón en 2016”, se explica en un comunicado.

Las autoridades proporcionaron los siguientes medios de contacto para quienes deseen denunciar casos relacionados con la leyenda urbana:

[email protected]

(993) 3 16 55 50 ext. 4624

Más notas sobre