www.efekto.tv
Domingo 03 de Marzo 2024

Necesitamos la conciencia de estudiantes: Marichuy

 

“Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados”


Estudiantes y académicos recibieron a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la esperanza de lograr “una candidatura democrática” frente al actual sistema de partidos políticos en el país.

“Mujer de voluntad y portadora de la voz que hará llegar a cada rincón del país las demandas, sueños y aspiraciones de cada uno de los sectores sociales para un nuevo proyecto”, así es como la describieron los estudiantes que se dieron cita desde las 2 de la tarde en la explanada de la Biblioteca Central de la UNAM.

Por más de tres horas los universitarios esperaron la llegada de Marichuy, quien antes de pronunciar su discurso, acudió al lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, en mayo de este año. Ahí escuchó la denuncia de la madre de Lesvy, Araceli Osorio, al finalizar, de su brazo, salió para avanzar en caravana por varias facultades de CU.

Al frente sólo mujeres, “viene de enfrentar a esta misma sociedad machista, donde las oportunidades para una mujer son contadas”, afirmó Míriam Estrada, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

A su alrededor una valla humana que lanzaba consignas a su paso: “No están solas”. “No debemos parar de construir con dignidad el Mexico en el que las mujeres no falten nunca más en los caminos y en los trabajos para sanar nuestra patria”, pronunciaba Marichuy una hora después, ante una multitud.

Marichuy pidió su apoyo: “los necesitamos para seguir soñando, luchando y haciendo más grande eso que los poderosos tanto temen y que se llama democracia, libertad y justicia”. Entre recitales, grupos musicales y las denuncias de madres de desaparecidos, la esperaron.

“Cuando hemos dicho que nuestra lucha que nos está llevando a recorrer los rincones de Mexico, de abajo no es por el poder y no es tampoco por puestos públicos o votos, lo decimos porque venimos buscando algo mucho más grande e importante.”.

“Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados”, dijo en medio de aplausos y goyas.

 smg