Efekto TV
Lunes 26 de Agosto 2019 00:00:00

Nueve se registran para pelear por el Edomex


Cuatro independientes y cinco partidos acuden ante el IEEM
Crédito: Imagen para ilustrar.Foto:Cuartoscuro,
Autor
|
30 de Marzo 2017
|

J. CHAPARRO / A. DAMIÁN

En el último día para registrar candidaturas, tanto independientes como abanderados partidistas apuraron el paso para llegar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); quienes no esperaron ni la luz del sol para registrarse fueron los independientes Isidro Pastor, Abelardo Gorostieta, Erasto Armando Alemán y Teresa Castell.

A lo largo del día se presentaron Alfredo del Mazo, por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES); Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Delfina se pone exigente

Como recordando sus tiempos de profesora, Delfina Gómez Álvarez se presentó a solicitar su registro como candidata al gobierno del Estado de México, uniformada con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, ambas con su chaleco color guinda y camisa blanca con puños a tono. Más discretos el presidente estatal de su partido, Horacio Duarte, sólo utilizaba la camisa blanca con corbata guinda.

Desde el auditorio del IEEM, ubicado en Paseo Tollocan, Gómez demandó a los magistrados del organismo trabajar y no permitir irregularidades en la instalación de casillas o que el dinero sea determinante en los resultados de los comicios. Ya afuera, cuando se enfrentó a las decenas de reporteros presentes, la exalcaldesa de Texcoco instó al presidente Enrique Peña Nieto a cesar el apoyo al “primazo”, aunque anunció que Andrés Manuel López Obrador sí acudirá durante 15 días a los actos de su campaña.

La cual, por cierto, dijo que será a ras de suelo y retó a sus contrapartes a bajarse de los helicópteros y vehículos lujosos, y recorrer la entidad para conocer sus problemas.

Del Mazo: seguirán programas

Estaba citado para las 10 de la mañana, pero Alfredo del Mazo se tomó unos minutos más para acudir a solicitar su registro.

Llegó acompañado por las cúpulas estatales de los partidos que impulsan su candidatura PRI-PVEMPanal-PES, pero abandonó la camisa roja, esa que se volvió característica de las campañas priistas y que le dio nombre a la llamada ola roja, y prefirió un blazer azul marino y camisa blanca, sin corbata. Donde se encendió fue cuando la prensa preguntó sobre la cargada de secretarios de Estado para anunciar y poner en marcha programas sociales; tomó aire y dejó en claro que estas acciones seguirán hasta que “haya veda”, porque no se le puede negar a los mexiquenses la posibilidad de recibir esos apoyos, que, dijo, están dentro de la ley.

Lo que sí está fuera de la ley es el número de robos, homicidios y otros delitos que sacuden al Estado de México, pero afirmó Del Mazo Maza que la gente reconoce el esfuerzo de las autoridades para combatirlos.

Zepeda, van por la remontada

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, acudió al registro de candidaturas para gobernador en el Estado de México. Aunque su candidato, Juan Zepeda, reconoce que inicia con el pie izquierdo porque se ubica en el fondo de las encuestas y ya “lo dan por muerto”; viene por la sorpresa, quiere, pues, convertirse en el “caballo negro”.

Luego de un trompicado proceso para obtener la candidatura, Juan Zepeda se mostró confiado en remontar todos los pronósticos, porque usará como bandera el combate a la inseguridad, que hoy lacera al Estado de México, aunque en este tema resbaló porque viene “a morirse en la raya para lograr la seguridad de los mexiquenses”, una metáfora poco afortunada.

Y si en el Senado, donde 12 legisladores intentan tapar al sol azteca y otros ya cantan el acta de defunción del PRD, Zepeda y Barrales coincidieron en que en el Estado de México están unidos y más fuertes.

Tan fuertes, que hoy protestarán en el Palacio de Gobierno para frenar lo que llaman dispendio de recursos a favor del PRI.

Josefina: le tienen miedo

Quien mostró músculo en su registro como candidata del Partido Acción Nacional fue Josefina Vázquez Mota, al acudir acompañada por el presidente de su partido, Ricardo Anaya; el coordinador de los senadores albiazules, Fernando Herrera; la ex primera dama y aspirante presidencial, Margarita Zavala; Diego Fernandez de Cevallos y Santiago Creel, además del dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón.

También abandonó los clásicos colores de su partido y optó por un pantalón negro, blusa color crema y una torera azul marino, que le permitieron andar cómoda, con soltura.

Aseguró que ninguna campaña, por más que venga de los órganos de procuración de justicia, la frenará en su camino al gobierno mexiquense.

Luego, acusó que hay miedo de los priistas ante su avance, y también en Morena, porque quien gobierna es el jefe político de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, a quien señala de tener miedo, pero no se atreve a pronunciar su nombre, no vaya a ser que el árbitro le marque falta.

Por su parte, el presidente panista tomó valor y arengó a sus seguidores contra lo que llamó “campaña de difamación por pánico”, seguro de que, ahora sí, lograrán alcanzar la gubernatura estatal que ha mantendio el PRI por más de 80 años.

BPG

Encuentra más notas sobre