www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

OCDE pide dejar entrar a Slim al mercado de TV restringida “lo más pronto posible”

 

La OCDE fue interrogada al entenderse la medida como una "moneda de cambio"


Dejar a Telmex, propiedad de Carlos Slim, entrar al negocio de televisión de paga, mejoraría el piso de competencia en este segmento, y daría la oportunidad de que el agente preponderante, no obstaculice el uso de su infraestructura, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto como parte de las recomendaciones que el organismo hiciera en su reporte más reciente sobre el sector telecomunicaciones y radiodifusión.

“El IFT debería de evaluar la entrada de Telmex al mercado de TV restringida lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional. Este cambio evitaría que el actual agente preponderante, América Móvil, aproveche el poder de mercado con el que actualmente cuenta, para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura”, se lee en el documento.

En la presentación del informe, la OCDE fue interrogada sobre si este pedimento podría entenderse como “moneda de cambio”, para que Slim obtuviera una concesión televisiva, acción impedida hasta ahora por ley, al prestar su infraestructura, Andrew W. Wyckoff, director para Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad, aseguró no se debe “tener una visión limitada” sobre la sugerencia.

Mientras que Gabriela Ramos, representante de la OCDE en México, contestó; “lo que estamos diciendo es que esta separación funcional es lo que podría realmente permitir que Telmex pudiera participar en este mercado de televisión y radiodifusión”.

PASARÁN AL MENOS TRES AÑOS PARA VER TV DE SLIM

La separación de activos, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó como regulador a Telmex, tendría que hacerse efectiva para otorgarle, una vez aprobada, el permiso que desde hace años la compañía ha buscado.

Proceso que a razón de Gabriel Contreras, presidente del IFT, tardaría de dos a tres años en llevarse a cabo, para que después, la empresa de Slim presentara su petición formal de integrase al servicio de televisión privada.

“Una vez que se autorice en definitiva por el Instituto la separación, hay un plazo de dos años para la ejecución completa de esta separación funcional, como ven estamos hablando de procesos en marcha que implican mucho trabajo todos los días, y que no pueden dar por sentado que va a cambiar la situación de un momento a otro”, acotó en entrevista tras la presentación del reporte.

dmm