Capital Media – Efekto TV
Martes 11 de Diciembre 2018 00:00:00

Ordenan al Poder Judicial revelar audio y video de audiencia contra Javier Duarte


El INAI también solicitó información relacionada a otros ex servidores públicos incluidos en la causa penal
Crédito: ,
|
15 de Noviembre 2018
|

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revelar el audio y video de la audiencia inicial contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los ilícitos cometidos en su administración de 2010 a 2016, toda vez que éste cuenta con una sentencia condenatoria por tales hechos.

“La difusión del audio y video de la audiencia requerida es del mayor interés público, ya que somete al escrutinio social la legalidad de las conductas realizadas por un exgobernador y las diligencias llevadas a cabo por las autoridades procuradoras e impartidoras de justicia, para conocer la verdad de los hechos y que sean sancionados los responsables de su comisión”, aseguró la comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Por su parte el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, precisó que la videograbación contiene los detalles de las acusaciones contra el ex priísta y también posibles aspectos refutables al Estado de Derecho que harían que el caso se caiga.

“La parte nuclear de una diligencia como esta puede y debe poner en evidencia, el comportamiento de la autoridad fiscal que pudo haber integrado de manera incorrecta, imprecisa o ambigua y luego se puede caer por el debido proceso”, señaló Acuña Llamas en entrevista radiofónica para Imagen Radio.

Durante la primera audiencia a Duarte de Ochoa en julio de 2017 se reveló que los fiscales enviados por la Procuraduría General de la República (PGR) no estaban capacitados para enfrentar los alegatos de la defensa, incluso un reportero asistente a la misma señaló carencias en los asignados por la autoridad federal.

“Es una duda razonable de la falta de cuidados de un hecho de esta naturaleza. La sociedad ve al imputado ante la ley, pero al no llevar un debido proceso, al no presentar los elementos de prueba o están mal articulados, se puede venir abajo”, advirtió el comisionado a Pascal Beltrán del Río.

Encuentra más notas sobre