www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Peña Nieto decreta tres días de luto nacional por las víctimas del sismo

 

El presidente destacó la declaratoria de emergencia ante las afectaciones


El presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional hasta el próximo domingo por el fallecimiento de 61 personas a consecuencia del sismo de ayer.

Además, emplazó a los mexicanos a mostrar su solidaridad con los afectados con donaciones en los diversos centros de acopio que se han instalado, en especial el del Campo Marte.

En un mensaje a medios de comunicación en Juchitán, Oaxaca, Peña Nieto detalló los efectos del movimiento telúrico en infraestructura escolar, hospitalaria, de agua potable, telecomunicaciones y carreteras en esta entidad y Chiapas, que, afirmó, no fueron mayores.

En este sentido, afirmó que los efectos en estos sectores se atenderán de inmediato, además de que se ha hecho la Declaratoria de Emergencia.

Lo anterior significa que se dispone de los suficientes víveres, despensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y otros insumos de la Cruz Roja Mexicana para apoyar a la población damnificada.

Peña Nieto reconoció las muestras de solidaridad de los mexicanos para con las personas afectadas, de ahí que mencionó el centro de acopio en Campo Marte de la Ciudad de México, operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y que distribuirá el Ejército Mexicano en las zonas afectadas.

“Hago un llamado para que quienes quieren mostrar y expresar su solidaridad aportando cobertores, cobijas, agua, despensas” destacó.
En este balance preliminar, el Jefe del Ejecutivo reiteró que se trató de un sismo de gran magnitud, pero afirmó que está cierto que la población tiene fortaleza y entereza.

Adelantó que una de las primeras acciones de mitigación de daños será la reconstrucción de viviendas por medio de diversos mecanismos del Gobierno federal, estatal y con la participación de la sociedad afectada.

“La fuerza de este sismo fue devastadora, pero la fuerza de la sociedad y la corresponsabilidad serán mayores., resaltó Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

dmm