www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Peña Nieto desea concluir su sexenio con la firma del nuevo USMCA

 

El mandatario resaltó que inició su sexenio con la firma por el Pacto por México, por lo que le gustaría terminarlo con la firma del USMCA


El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su deseó firmar el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y los Estados Unidos, mejor conocido como USMCA. El mandatario dijo estar satisfecho con el entendimiento alcanzado en la renegociación.

Afirmó que le gustaría signar este acuerdo comercial con sus homólogos antes de que finalice su administración, pues señaló que fue un reto personal y de su gobierno “porque era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación”.

“Si lo firmamos a finales de noviembre, arrancaré entonces mi administración con una firma, que fue el Pacto (por México) el 2 de diciembre (de 2012) y concluiré mi administración con la firma prácticamente, de ser así, del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

En ese sentido, dijo que una vez que el instrumento comercial sea aprobado por los congresos de los tres países, se definirá la logística para la firma, que podría concretarse a finales de noviembre.

En entrevista a bordo del avión presidencial, luego de una visita de trabajo a Guanajuato, el mandatario enfatizó que si no se hubiese firmado el nuevo acuerdo comercial, había riesgo de que ya no llegaran inversiones al país.

“Era un reto para México porque generaba incertidumbre, podía evitar que siguieran llegando inversiones al país”, debido a que “no deja de ser el acuerdo comercial más importante que tenemos”, con 80 por ciento de exportaciones hacia Estados Unidos.

El Ejecutivo federal recordó que en 30 años, México pasó a exportar más de 400 mil millones de dólares al mundo, y la gran parte hacia el vecino país del norte.

Consideró que la visita del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a México “dejó abierta una puerta para que habiendo ganado y llegando a la administración, hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo”.

El mandatario reconoció que existen diferencias, “pero en lo comercial, encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio y además celebrando que Canadá también esté incluido”, y sostuvo que siempre mantuvo el optimismo, la confianza “y creo que a final de cuentas aquí queda acreditado”, dijo.

Previamente, durante la entrega de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Peña Nieto indicó que el nuevo acuerdo comercial detonará mayor crecimiento para los países miembros y hará una región más competitiva y la más productiva en el mundo.

Según Peña Nieto, con este nuevo instrumento comercial trilateral, la región de América del Norte se consolidará como la más creciente y en constante desarrollo económico.

Apuntó que “si algo México celebra, es que nos mantengamos los tres socios que anteriormente teníamos el Acuerdo de Libre Comercio” y que se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores que no estaban considerados.

De acuerdo con el mandatario, se logró la premisa de que este acuerdo tenía que ser uno en el que los tres países ganaran, y que a partir de flexibilizar posiciones y ceder en diversos aspectos, las tres naciones alcanzaron un punto de entendimiento que deberá signarse en los siguientes par de meses para que sea aprobado por los respectivos congresos.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Ejecutivo federal destacó el crecimiento del sector aeronáutico del país, y enfatizó que “la evaluación que se puede hacer del avance y desarrollo que tiene un país, es a través de aquello que es medible, de las cifras que dan cuenta de forma objetiva de cómo un país crece y avanza”.

En el rubro aeronáutico, dijo que durante su administración se modernizaron 28 aeropuertos, una cifra histórica con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, cuatro veces más de la concretada en la pasada administración.

Asimismo, el número de usuarios pasó de 57 millones a 90 millones, y se modernizó la flota aérea, que anteriormente tenía un promedio de edad de 17 años, y ahora cuenta con un promedio de ocho años, además de que los asientos disponibles han crecido 69 por ciento.