Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 22 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Ejército y PGR capturan a Dámaso López, "El Licenciado", en la CDMX


Es integrante del Cártel de Sinaloa y considerado brazo derecho de Ismael "El Mayo" Zambada y persona cercana a Joaquín "El Chapo" Guzmán
Crédito: Foto:Reporte índigo,
|
02 de Mayo 2017
|

La madrugada de este martes, elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa considerado brazo derecho de Ismael “El Mayo” Zambada.

Foto. PGR

A “El Licenciado” se le acusa de participar en delincuencia organizada y de ser uno de los generadores de la violencia en Sinaloa, por lo que es considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

En enero de 2001, Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del penal de Puente Grande (Jalisco), cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Foto: PGR

En ese entonces, las versiones apuntaron a que López Núñez y un grupo de excomandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en el centro penitenciario y propiciar un ambiente para que “El Chapo” extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

A este grupo se les conocía como “Los Sinaloas” y “La Hermandad”, y bajo la tutela de “El Licenciado” todos ocuparon puestos clave en la custodia.

Foto: PGR

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, tiene relación muy cercana con Joaquín Guzmán Loera, ya que su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, es ahijado de “El Chapo” Guzmán.

Actualmente Sinaloa está siendo disputada por dos grupos delincuenciales: el Cártel del Pacífico y lo que queda de Los Beltrán Leyva, pero además, cada grupo tiene su propia disputa interna.

Foto: PGR

Y se dice que uno de los que encabezan esta disputa es precisamente Dámaso López Núñez.

bpg/dgp

Encuentra más notas sobre