www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Preocupante llamado del secretario de la Defensa Nacional, a unirse a la cuarta transformación: Leopoldo Rodríguez

 

Leopoldo Rodríguez dijo que es preocupante el llamado del secretario de la Defensa Nacional, a unirse a la cuarta transformación.


Preocupante llamado a unirse a la “Cuarta Transformación” del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; durante el evento del 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, así lo señaló el especialista en Seguridad Nacional, Leopoldo Rodríguez Aranda.

“Este llamado que hace el actual General Sandoval, lo que tiene o el escándalo que ha generado es en el sentido que lo dice, de un Partido y un Presidente atípicos, lo que ha generado mucha polémica y me parece que el matiz que le dio a su discurso, dando a entender que el unirse a esta Transformación, es por el deseo que tenemos los mexicanos por un mejor país y un mejor Gobierno, en ese sentido lo matizó”.

Sin embargo, para el especialista es una forma de agradecer al Presidente, que como nunca antes el Ejército había tenido tal apoyo y tal apertura en labores ejecutivas tradicionales.

“Yo creo es una especie de agradecimiento, quien no agradecería al Presidente, si te otorga este lugar de primera línea en su Gobierno”.

El también especialista en Gerencia Pública, recordó que a lo largo de la historia; en específico desde la Presidencia de Miguel Alemán Valdés se ha tenido una marcada distancia entre el Poder Ejecutivo Federal y las Fuerzas Armadas.

“Desde que el Poder público, pasó a manos de civiles, siendo Miguel Alemán el primero, fue cuando se hablo de otra etapa de la vida institucional del país, en los años 50´S, ya que se veía difícil que un civil pudiera llevar las riendas del país”.

Rodríguez Aranda, recordó que desde entonces el Ejército y la Marina siempre han mostrado su lado institucional al jurar lealtad al Presidente en turno, además como es sabido el Presidente es el Jefe de las Fuerzas Armadas sin ser Militar.

“Parece que no es tan extraño que el Secretario haya mencionado el que hace una invitación a los críticos, y a la sociedad en general a unirse a la Transformación que proclama el Presidente”.

Una preocupación más podría ser también el hecho de que otorgar diversas facultades a las fuerzas armadas, pareciera una militarización del país.

“La Preocupación es latente, creo que es una preocupación que habíamos, olvidado al menos desde el presidente Salinas hasta Calderón que fue cuando empezó esto de la Guerra contra el narcotráfico, la preocupación histórica del papel que juega el Ejército en política y en las instituciones del país”.

Leopoldo Rodríguez señaló que no se puede dejar de lado que México es un país latinoamericano y en ese contexto, muchos países en el Siglo XX, de los años 50´S a la fecha han tenido eventos de autoritarismo dirigidos por los ejércitos.

“Ahí están los brasileños, los argentinos, los mismos colombianos, centro América, Venezuela, Etc…donde esta preocupación de que el Ejercito tenga la tentación de ocupar o recuperar el mando del país, el Mando Presidencial del país está latente, aunque no hay que olvidar que en México si bien la posibilidad no es remota, tampoco sería tan sencillo y tan fácil como en otros países de América latina”.

Sin embargo, lo que al especialista le preocupa y lo que le llama la atención no es el papel, ni el dinero que el Presidente les está otorgando, al Ejército y a la Marina, sino más bien lo que viene después.

“No en el sentido electoral, sino en el sentido institucional, una vez que López Obrador salga de la Presidencia, quien sea el próximo Presidente, va a tener un sexenio retador, para disminuir en todo caso la influencia y el poder que han adquirido los militares en este gobierno y a la discrecionalidad con la que el Ejercito maneja sus asuntos”.

Sobre la propuesta del “Grupo Plural” para que el General Sandoval comparezca por haber llamado a la población a unirse al proyecto de la 4T, el especialista destacó que en caso de prosperar dicha comparecencia, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas no tendrá problema alguno.

“Es cierto y yo creo que afines y opositores al actual régimen, todos coincidimos en que este país requiere una transformación, y que este país requiere cambiar en muchas cosas pero una cosa es decirlo y otra poder lograrlo”.

Finalmente en entrevista para grupo “Capital Media”, Leopoldo Rodríguez, reiteró que el reto lo tendrán los Gobiernos sucesivos, en limitar la influencia que tienen el Ejército, en todas las áreas en las que se le han abierto las puertas en el actual Gobierno Federal.

“El Ejército; si está asumiendo, la responsabilidad en tareas civiles como es la construcción de obras, la administración de puertos, aduanas, incluso áreas del gobierno como compras donde ahí militares en las áreas de adquisiciones, lo que deberíamos esperar y buscar eso sí, es a que los militares se adapten al imperio de los civiles, como la transparencia, dejando de lado la secreacia por Seguridad Nacional”.