www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Políticos y activistas exigen renuncia de consejeros del INE

 

Analiza INE el rebase en los topes de campaña en el Estado de México y Coauhila


El actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del Estado de México y Coahuila provocó la reacción de políticos y activistas, quienes exigieron la renuncia de los integrantes del Consejo General del INE.

Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato a la presidencia, los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo y activistas como Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas, realizaron la petición, al asegurar que el INE es una “institución secuestrada”.

“Tiene que haber una reforma, una renovación de los árbitros electorales”, aseguró Alfredo Figueroa.

Indicaron que es indispensable que los consejeros renuncien para garantizar elecciones libres y equitativas rumbo al 2018.

Los inconformes cuestionaron también la actuación del INE ante la falta de una investigación exhaustiva ante el presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.

Ayer integrantes de Morena coincidieron en que los 11 consejeros deben presentar su renuncia.

Por otra parte, el PRI acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “para que restablezca de nuevo el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos”, así lo adelantó el dirigente de este partido político, Enrique Ochoa Reza, quien mostró su inconformidad ante los resolutivos tomados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y el rebase en los topes de gastos de campaña en el Estado de Coahuila.

Ochoa Reza alertó que esta forma de actuar de algunos consejeros “es motivo de gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018”.

La discusión por el rebase en los topes de campaña del PRI y PAN en Coahuila se extenderá hasta agosto, cuando los consejeros del organismo lleguen a una conclusión.

Con información de Arturo Damián

dmm