Capital Media – Efekto TV
Sábado 19 de Enero 2019 00:00:00

Qué es la prueba PISA y para qué sirve


Está diseñado para evaluar aptitudes de estudiantes de educación básica
Crédito: ,

Capital

Autor
|
20 de Septiembre 2018
|

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos de educación básica han adquirido conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad.

PISA está diseñado para conocer las habilidades y aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales competencias.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años para examinar el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave como la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Los estudiantes son seleccionados en función de su edad a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas.

Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas.

Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos.

Hasta la fecha, participan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como varias naciones asociados.

Encuentra más notas sobre