www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputado de Morena propone implementar el ajedrez en escuelas de CDMX para mejorar calidad de educación

 

El legislador de diputados morena en CDMX propone implementar el ajedrez en escuelas de CDMX para mejorar calidad de educación.


El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Moctezuma González, propuso implementar el ajedrez en todas las escuelas de la Ciudad de México como actividad extraescolar, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

“Está actividad es considerada más que un juego, un deporte/ciencia, ya que, debemos utilizar estrategias tácticas y físicas para poder llevar a cabo esta actividad”, afirmó.

En tal sentido, el legislador presentó una iniciativa para reformar la fracción X bis del artículo 7, la fracción XV bis del artículo 9 y reforma la fracción XXXIII del artículo 9, todos de la ley de educación de la Ciudad de México.

El diputado Christian Moctezuma destacó la importancia de crear nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Una de estas es la inserción del ajedrez, desde el nivel primaria hasta el nivel superior, pues actualmente en México, el rendimiento académico es desfavorable y se ha demostrado que el ajedrez genera grandes aportes a quien lo practica, estimulando inteligencias como la emocional.

Dijo que al practicar ajedrez hay una permanente tensión entre la razón y las emociones que surgen durante el juego; la lógico-matemática, por el pensamiento abstracto de anticiparse a las jugadas y armar estrategias; la visual- espacial, al ser un juego de observación y movimientos; la interpersonal, ya que, es importante conocer al oponente y adelantarse a su jugada; la intrapersonal, pues debemos conocernos a nosotros para hacer movimientos seguros y tomar decisiones correctas; la lingüística, porque la lectura al tablero de ajedrez sigue el mismo movimiento del sistema de escritura alfabético; y la creativa, por ser un juego de imaginación.

Por otro lado, también comentó que en otros países han utilizado esta estrategia dentro de sus centros educativos y han sido testigos de todos los beneficios antes mencionados.

En consecuencia, este método se ha extendido en la Unión Europea, así como, en Armenia, Reino Unido, y Rusia. En el caso de América, en Cuba, Venezuela, Colombia y en México, donde se han ejecutado algunos programas en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y el Estado de México, dando un resultado muy favorable por lo mismo se crea esta iniciativa, para poder mejorar la educación en la Ciudad de México.