Capital Media – Efekto TV
Viernes 18 de Enero 2019 00:00:00

Querétaro, tercer lugar en robo de vehículos


Durante los primeros nueve meses del año se reportaron hasta 218.80 robos de vehículo por cada 100 mil habitantes
Crédito: ,

Capital

Autor
|
28 de Noviembre 2018
|

Querétaro ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, por robo de vehículo, según el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, correspondiente a septiembre del año en curso.

Con base en la estadística proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta organización destacó que durante los primeros nueve meses del año se reportaron hasta 218.80 robos de vehículo por cada 100 mil habitantes en la entidad.

Los estados con las tasas más altas, con apego a los reportes generados entre enero y septiembre, por este delito patrimonial son Baja California, el Estado de México y Querétaro.

Tan sólo durante septiembre, se iniciaron hasta 480 carpetas de investigación en el estado por la incidencia de robo de automóviles o motocicletas.

Esta cifra representó una reducción de hasta 5.37 por ciento en la variación de la incidencia registrada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, debido a que en este periodo se generaron hasta 507.25 carpetas de investigación en promedio, ante la Fiscalía General del Estado.

El Observatorio Nacional Ciudadano reportó que 24 entidades reportaron la disminución de la incidencia de este delito durante septiembre, entre ellos Querétaro; a pesar de esto, el estado rebasa la tasa generada a nivel nacional por este delito.

A partir de las investigaciones por reportes de robo de vehículos iniciadas durante septiembre de 2018, se estableció que en dicho mes se reportaron 22.95 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes.

La tasa promedio que se generó a nivel nacional en el mismo periodo (septiembre de 2018), fue de hasta 12.33 robos por cada 100 mil ciudadanos, es decir, que la tasa por este delito en el estado rebasó hasta 86.10 por ciento el promedio del país.

Según el análisis hecho por la organización Semáforo Delictivo, que también toma como referencia las cifras generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre, el municipio con la tasa más alta por este delito fue San Juan del Río, que reportó 125 incidencias, es decir, 51.7 robos de automóvil o motocicleta por cada 100 mil habitantes.

La capital del estado ocupó la segunda posición por este delito, con una tasa de 33.4, mientras que Pedro Escobedo ocupó la tercera posición, con 21.9 robos de este tipo por cada 100 mil habitantes.

A través del análisis hecho por el Observatorio Nacional Ciudadano, se estima que, a nivel nacional, se denuncia el robo de vehículo cada dos minutos con 49 segundos.

Encuentra más notas sobre