Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

Rechazan y luego aprueban la licencia de Manuel Velasco para que concluya su mandato como gobernador


"Manuel Velasco se hizo un traje a la medida, para ocupar simultáneamente dos cargos", aseguró Xóchitl Gálvez
Crédito: Foto: Cuartoscuro / Manuel Velasco,
|
04 de Septiembre 2018
|

En un hecho inédito, el pleno del Senado rechazó y aprobó en una misma sesión la licencia del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, para separarse de su cargo a fin de concluir su mandato como gobernador constitucional de Chiapas.
Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura, la asamblea por mayoría de votos negó esta solicitud.

Las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN y Blanca Estela Piña, de Morena se inconformaron con esta petición, porque la calificaron como un exceso.

Xóchitl Gálvez afirmó que Manuel Velasco se hizo un “traje a la medida”, para ocupar simultáneamente dos cargos: el de gobernador en Chiapas y el senador de la República.

“Esta reforma es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular y que en un hecho inédito pueda reunir en una sola persona el cargo de gobernador constitucional y sustituto de sí mismo violentando el espíritu del Constituyente Permanente”.

Martí Batres, presidente del Senado, anunció al pleno la negativa de otorgarle licencia a Manuel Velasco.
“No se aprueba la solicitud”.

Pero, horas después y tras una negociación entre los coordinadores parlamentarios, el pleno aprobó que en nuevo episodio se votara una vez más la licencia.

El coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco, defendió el derecho a dejar su escaño “Considero es que es un derecho de cada una y de cada uno de los senadores, poder solicitar licencia a este pleno. No creo que vaya a ser la primera ni la última vez que una senadora y un senador de la República acuda a este pleno a solicitar licencia”.

Sin embargo, el panista Gustavo Madero, cuestionó el procedimiento y aseveró que sentaría un mal precedente en el primer día de sesiones de la nueva legislatura.

“El derecho a solicitar licencia existe, hacerlo dos veces en la misma sesión es lo que estamos cuestionando. (…) Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en una misma sesión un mismo asunto se puede votar en dos sentidos contrarios y esto a mi juicio en el arranque de esta sesión a mí me parece desafortunado”.

Pero, Morena en voz de su coordinador, Ricardo Monreal defendió la licencia solicitada por Velasco Coello y a sus senadores que en principio votaron en contra de concederle el permiso.

“Ellos no reciben línea de nadie, ni ahorita ni nunca. Ni ahorita ni nunca, sólo soy un modesto coordinador de los esfuerzos de todos. Pero, si creo que es un exceso la discusión que estamos teniendo. (…) Nadie tiene derecho a negarle separarse del cargo. (…) No entiendo porque la asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia”.

Al final, el pleno en votación nominal con 88 votos en pro, 31 en contra y 4 abstenciones concedió la licencia a Manuel Velasco.

dmm

Encuentra más notas sobre