www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Reconoce el gobierno incapacidad para atender a todas las víctimas de delitos

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) urge a los estados a cumplir con su obligación en favor de las víctimas


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) urgió a los gobernadores a cumplir con su obligación de atender a las víctimas.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia del Senado, el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, reconoció que no cuentan en la capacidad para atender a todas las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos del fuero común.

Al presentar su informe con motivo de sus primeros 100 días de trabajo, dijo que cuentan con un equipo legal de 70 abogados y “no hay manera de que alcance”.

Destacó que en estos siete meses se han destinado 161.7 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las Víctimas y en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se tienen a 13 mil 288 víctimas registradas.

Aseveró que en esta nueva etapa, las víctimas son el centro de las acciones de la CEAV.

INSTA A GOBERNADORES A DEFENDER VÍCTIMAS

Rochín advirtió que existe un rezago en la materia a nivel estatal, ya que solo cinco entidades armonizaron su legislación con la Ley General de Víctimas; 19 cuentan con una Comisión Estatal para las Víctimas y 17 cuentan con asesores jurídicos.

Indicó que no pueden atender a todas las víctimas del delito del fuero común, ya que la responsabilidad es de las autoridades estatales.

Por ello hizo un llamado a los gobernadores para prestar atención sin demora a las víctimas, ya que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos, por lo que no deben ser discriminadas.

Aclaró que la CEAV atrae los casos de los estados solo si existe una solicitud de las propias víctimas, o de organismos nacionales o internacionales de derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que tras las reformas a la Ley General de Víctimas la CEAV puede atraer los casos estatales, ya que la Secretaría de Hacienda cuenta con los mecanismos para canalizar los recursos, por lo que no puede ser una justificación para no brindar el apoyo.

La senadora panista Adriana Dávila cuestionó el perfil de los integrantes del Consejo Consultivo de la CEAV, ya que, dijo, son los mismos personajes con mismos vicios. Pidió revisar el reglamento de la comisión.

APOYAN A VÍCTIMAS CON 161.7 MILLONES DE PESOS

Informó que en estos siete meses se han destinado 161.7 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las Víctimas.
Dijo que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se tienen a 13 mil 288 víctimas registradas.

Detalló que 44.1 millones de pesos se destinaron para beneficio de 882 víctimas como medidas de ayuda; en tanto que para la reparación integral del daño se han destinado 82 millones de pesos, de los cuales 46.4 millones se destinaron a compensaciones subsidiarias por delito del fuero federal en beneficio de 121 víctimas.

Para la reparación integral de víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de autoridades federales, se canalizaron 35.6 millones de pesos.

dgp