www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores piden a la Ssa informe sobre Tamiflu

 

Por el desabasto del medicamento para tratar la influenza


Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, solicitó al secretario de Salud, José Narro Robles, informe a esta soberanía sobre el desabasto de Tamiflu, el medicamento para tratar la influenza.

El informe que remita deberá contener el número de casos presentados en los últimos meses y las medidas adoptadas para contrarrestar esta epidemia.

La senadora del PRD refirió que la Secretaría de Salud (Ssa) en su reporte epidemiológico sobre la influenza, informó que de octubre de 2016 a la fecha se han registrado 3 mil 114 casos y 229 muertes, de las cuales 45 ocurrieron en los primeros días de marzo de este año.

Los muertos por influenza en la CDMX

De los fallecimientos registrados, 168 corresponden a influenza AH1N1, 25 a influenza A, 25 a B y 11 a AH3N2.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2016-2017 son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y el estado de México, que en conjunto suman el 50.7 por ciento del total de casos confirmados.

En el mismo período, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Coahuila y Aguascalientes, que en conjunto suman el 56.8 por ciento de las defunciones por influenza.

De la Peña Gómez recordó que la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reconoció que hay desabasto del antiviral Oseltamivir, de nombre comercial Tamiflu, debido a la demanda de los 30 mil establecimientos y al alto costo del medicamento, de casi 800 pesos.

Aunque, acotó, que este desabasto es selectivo y podría ser similar al del año pasado, que afectó solamente al 20 por ciento de las farmacias en todo el país.
La legisladora señaló que a fin de evitar una epidemia de influenza, es de vital importancia contar con reportes actualizados del número y ubicación geográfica de los casos, el tipo de virus, la disponibilidad y efectividad de los medicamentos necesarios y sobre todo, las acciones concretas que la Secretaría de Salud ha implementado como parte de una estrategia de prevención y contención.

Aclaran mitos sobre vacuna contra influenza

JCS