www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Si Duarte fuera liberado, huiría a Londres con su esposa, advierte Yunes

 

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, consideró que no hay elementos para considerar que Javier Duarte pudiera salir de prisión; recordó que sobre el ex mandatario pesan acusaciones por el delito de desaparición forzada


Ante la posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa pudiera seguir su proceso en libertad tras la reclasificación de sus delitos, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que su antecesor no saldrá de la cárcel.

En una conferencia de prensa para fijar su postura respecto a las versiones de una supuesta liberación de Duarte, Yunes Linares señaló que existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el ‘desfalco’ que sufrió Veracruz por lo que es inviable que se cancele la medida de prisión preventiva.

“Estoy totalmente seguro, y quiero reiterarlo con toda claridad, que Javier Duarte no obtendrá su libertad. No hay ningún elemento, y lo digo para tranquilidad del pueblo de Veracruz que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos dentro de la cárcel y debe permanecer durante muchos años”, detalló.

Yunes Linares señaló en primer lugar, que según el Código Nacional de Procedimientos Penales, una persona que esté sujeta a proceso no puede ser liberado si existe un riesgo de fuga, aún cuando el delito no sea considerado como grave. Por ello si Duarte solicita su libertad, la PGR podría solicitar al juez que se mantenga la medida cautelar por existir riesgo de futa.

“Duarte ya se fugó, es obvio que si fuera puesto en libertad de inmediato se fugaría”, recalcó, e incluso sugirió que el ex gobernador de Veracruz podría escapar a Londres, Inglaterra, donde vive Karime Macías, su esposa, quien también es requerida por la justicia del estado por el presunto desfalco al DIF estatal.

Asimismo, el mandatario explicó que aún y cuando se determinará que podría seguir su proceso en libertad, la Fiscalía General de Veracruz tiene dos órdenes de aprehensión en contra de Duarte por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

“De tal manera que si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al Centro de Reclusión de Pacho Viejo y desde ahí enfrentar en prisión sus procesos”, declaró.

Además de estas dos órdenes de aprehensión que ya tiene libradas en su contra la Fiscalía, también hay una orden de aprehensión por desaparición forzada pendiente de ejecutarse, delitos por los que ya están siendo procesados otros funcionarios del gobierno de Duarte como el exfiscal general y el exsecretario de Seguridad.

Por último, Yunes afirmó que durante el resto de su periodo como gobernador en Veracruz, continuará luchando para que Duarte y sus cómplices sean sancionados con severidad.

“No puede haber impunidad en el caso de Duarte y sus cómplices. No puede ser que ahora los mexicanos reciban las noticias de que Duarte podría seguir en libertad. Estoy totalmente seguro que la PGR hará uso de las facultades legales que tiene, y solicitará al juez que Duarte siga en prisión durante su proceso”, enfatizó.