Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

Sismos en Cinturón de Fuego ¿antecedente para una catástrofe en México?


El Cinturón de Fuego está compuesto por 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo y atraviesa 15 países
Crédito: Foto: Especial,

REDACCIÓN

Autor
|
07 de Septiembre 2018
|

Una cadena de tres sismos de mediana magnitud se registró la noche del jueves en tres países de América Latina con minutos de diferencia, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales.

En Panamá fue de 5.6 grados Richter a las 20:47 horas locales (01:47 GMT), en Ecuador de 6.2 grados a las 21:12 locales (02:12 GMT) y en Chile de 5.8 a las 23:29 (02:39 GMT).

Esto ha generado que en redes sociales circule información que asegura que en México podría temblar por ser un país que pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Cinturón de Fuego está compuesto por 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo y atraviesa 15 países del continente americano.

Sin embargo el miedo generalizado de que podríamos vivir una tragedia similar a la del año pasado no está justificado. Y es que, salvo algunos minutos antes, es imposible predecir cuándo habrá un sismo.

En su inmensa mayoría, los terremotos son el resultado de la liberación repentina de tensión en la corteza terrestre. Ésta se acumula gradualmente por los movimientos tectónicos de una falla geológica.

Se sabe cómo se acumula la tensión, dónde están las placas tectónicas, pero es físicamente imposible predecir en qué momento se moverán.

México es un país altamente sísmico, se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año. Así que es importante estar preparado.

Con información de Capital

dmm

Encuentra más notas sobre