www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump quiere que la frontera con México sea vigilada por militares

 

El mandatario norteamericano dijo que quiere emplear al ejército para resguardar la frontera con México, por lo menos hasta que se construya el muro


Luego de que el Congreso aprobó una cantidad de dinero para ser destinada a la seguridad fronteriza, incluyendo el muro, Donald Trump no ha cesado en insistir que los recursos no son suficientes y que, además, necesita que se hagan leyes más estrictas en contra de las personas que ingresan a su país de forma ilegal.

El presidente de los Estados Unidos dijo este martes 3 de abril que quiere emplear al ejército para resguardar la frontera con México, por lo menos hasta que se construya el muro, una de las promesas que viene enarbolando desde su campaña electoral, en el 2016.

“Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe”, dijo Trump en un almuerzo con gobernantes de países del Báltico. Además, afirmó que esta decisión ya se lo comunicó al secretario de Defensa, James Mattis y añadió que se trata de un “gran paso”.

Previamente, funcionarios del gobierno informaron que están elaborando un paquete legislativo para cerrar las “rendijas” en la ley de migración, después que el presidente reclamó a los legisladores republicanos que aprueben un proyecto inmediatamente, recurriendo incluso a la “opción nuclear” si es necesario para sacarlo adelante.

Los pedidos de Trump de utilizar la “opción nuclear”, es decir, modificar las normas del Senado para que baste una mayoría simple de 51 votos en lugar de 60 para aprobar una ley, han sido rechazados por el presidente del bloque mayoritario, Mitch McConnell.

“La gran Caravana de Gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del TLCAN está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe ACTUAR YA!”, tuiteó Trump durante las primeras horas de este martes, dando continuidad al tema que viene siguiendo desde el domingo pasado.

El presidente ha multiplicado los tuits sobre la inmigración y la frontera en los últimos días. Ha declarado “muertas” las protecciones para los dreamers, acusado a los demócratas que permitir “fronteras abiertas, drogas y crímenes” y advertido a México que detenga el paso de las “caravanas” de inmigrantes, de lo contrario, Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump reforzó su ofensiva antimigrantes desde que comprendió que la gran ley de gastos que sancionó el mes pasado casi no destina fondos al “enorme y hermoso” muro fronterizo que ha prometido a sus partidarios. El paquete de 1.3 billones de dólares asignó mil 200 millones al muro, la mayor parte de los cuales sería para reparar los tramos existentes, pero no para construir nuevos.

Con información de Reporte Índigo

smg