Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
22 de Ene 2018

Un gobernador no necesita convocar a marchas cuando hay leyes: Segob

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida dice que la puerta del diálogo está abierta para Javier Corral, mandatario de Chihuahua

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la puerta del diálogo está abierta en esta dependencia para el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Si existe una demanda legítima por parte del gobernador, se procesará; las acciones legales contra el exmandatario de Chihuahua, César “N”, están en curso, y el trámite de los recursos está en proceso, por lo que no existe un rompimiento con el gobierno de esa entidad; hay la mejor disposición para solucionar los conflictos, reiteró el secretario de Gobernación.

En entrevista televisiva, afirmó que en el caso del exgobernador, la Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que tiene ubicaciones del exfuncionario en algunas ciudades de Estados Unidos, por lo que la solicitud se dirige a esa nación, aunque no es la única, también hay a otras de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Desde hace tiempo se trabaja en el expediente para estudiar las acusaciones de la fiscalía estatal, homologar los delitos y hacer la solicitud formal para poder capturar al exmandatario y traerlo de regreso, refirió.

Sobre este tema, el secretario de Gobernación rechazó que el caso tenga tintes electorales, “tiene motivos jurídico-constitucionales que no están sujetos a tiempos electorales”.

Sobre las acciones que encabeza el panista Corral Jurado, precisó que un gobernador no necesita convocar a marchas cuando se tiene un gobierno que tiene leyes, argumentos y causas legítimas; si su petición es que la PGR atienda el caso, las autoridades ya actuaron.

Si es por el lado de los recursos, Navarrete Prida aclaró que eso no ocurrió como lo plantea Corral Jurado, que supuestamente fueron limitados a su estado, pues en 2017 se le dieron 41 mil millones de pesos de presupuesto y después otros 2 mil millones, en total 43 mil millones, y el problema es por un convenio por 700 millones de pesos en el cual los trámites no fueron realizados adecuadamente por las autoridades estatales.

LA CARAVANA DE CORRAL

Este fin de semana arrancó la llamada “Caravana por la dignidad”. Se trata de la marcha encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, que tiene como destino la Ciudad de México.

El propósito de la caravana es exigir la extradición del exgobernador César “N” y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue recursos a Chihuahua.

Corral Jurado, acompañado por su esposa Cinthia Chavira y por diversos funcionarios públicos, así como dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, encabeza el contingente.

La marcha inició este domingo en su segundo día en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, recinto en el que la noche anterior pernoctaron los integrantes de la caravana que realizaron el primer recorrido iniciado en Ciudad Juárez.

Con información de Notimex

dgp

Más notas sobre