www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

UNAM reconoce que maestros acosan a las estudiantes

 

Ya se atienden las denuncias, asegura el rector Enrique Graue; llama a las jóvenes a denunciar


El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que existe acoso sexual por parte de maestros a las estudiantes dentro de las facultades. Afirmó que ya atienden las denuncias que hay al respecto.

Adelantó que “pronto se presentará el informe anual de todas las (denuncias) que se han presentado”.

En tanto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo en entrevista que “por supuesto que (a esos maestros) no los queremos aquí, pero si no lo documentamos bien, nos ganan en los tribunales y los tenemos que reinstalar y entonces nos sale peor”.

Expuso que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recientemente hubo la recesión de un profesor por esta situación. “Lo importante es garantizar que no haya impunidad en estos casos, que todas las demás situaciones de este tipo sean también atendidas”.

Alertó sobre la importancia de que haya denuncias: “Si pasa algo más grave y está documentado, por supuesto que se actúa, pero lo ideal es prevenirlo a través de una denuncia oportuna. Si hay un problema de acoso, lo ideal es poder terminar la relación con un profesor que tenga estas características, pero sí necesitamos que haya una denuncia con nombre y apellido”.

Aun cuando en redes sociales se hable del tema, si no tenemos una denuncia formalmente, la oficina del abogado general no puede proceder, aclaró.

En su discurso de bienvenida a estudiantes de la UNAM, Graue recordó que 58 por ciento de quienes ingresan son mujeres.

“La violencia de género es inadmisible entre nosotros y me dirijo especialmente a nuestras estudiantes, porque son mayoritariamente ellas las que sufren este tipo de agresión”, afirmó.

Graue llamó a las jóvenes a que cuando perciban conductas inadecuadas, de quien fuera, “tengan confianza y manifiéstenla de inmediato ante las autoridades en sus planteles o ante la unidad de atención en el campus central en Ciudad Universitaria”.

Te recomendamos:

Sufren acoso sexual las estudiantes de la UNAM

Alarmantes, los casos de violencia sexual en la UNAM

dgp