www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Veracruz, silencio absoluto ante muertos y desaparecidos

 

La FGE de la entidad manifestó que por cuestiones de seguridad no informó durante casi un mes sobre el hallazgo y excluyó a colectivos de familiares de desaparecidos para participar en las diligencias


El dolor es grande en Veracruz, pero los familiares de los miles de desaparecidos se mantienen en pie. Con sus propios recursos, con sus manos clavan varillas en el monte esperando que al sacarlas salga un olor fétido.

Este aroma es el de la putrefacción y el de la esperanza de que a 2 metros bajo la tierra se podría encontrar el cuerpo de su ser querido.

En la entidad hay al menos 15 colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos. Se aferran a una pista, a una corazonada para poder tener un cuerpo al cual despedir.

Ayer la Fiscalía General del Estado informó que encontró 32 fosas con los restos de al menos 166 personas. El fiscal Jorge Winckler Ortiz no dijo el punto exacto del hallazgo, por supuestas cuestiones de seguridad.

Por esta misma razón tampoco dio aviso a los colectivos de familiares de personas desaparecidas para que participaran en las diligencias. El silencio duró casi un mes

“Los diversos colectivos de familiares de los desaparecidos no participaron en las diligencias por secrecía por cuestiones de seguridad”, dijo Winckler Ortíz.

De acuerdo al fiscal general, el hallazgo se realizó a través de una denuncia de una persona que señaló el punto donde habrían sido inhumados los restos de cientos de personas.

A partir del testimonio, el 8 de agosto se realizó una inspección en la que se localizaron las fosas gracias a drones, georadares y sondas de búsqueda en una área de 300 metros cuadrados.

“Después de 30 días de trabajo se han localizado los restos de 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir del número de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda (…) Del análisis antropológico de los hallazgos se ha podido determinar que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”

– Jorge Winckler

fiscal de Veracruz

Además de los restos óseos se encontraron más de doscientas prendas de vestir, 114 identificaciones y cientos de artículos personales los cuales serán catalogados por las autoridades estatales y la Policía Federal durante la siguiente semana.

Al menos hasta dentro de 7 días, los miembros de diversos colectivos de familiares de desaparecidos podrán comenzar a comprobar si uno de los 166 cráneos encontrados es el de su ser querido.

En las labores de investigación y clasificación de los restos además participan elementos de la división científica de la Policía Federal, quienes contrastarán los restos encontrados con el ADN de los familiares.

Colectivo Solecito

Según Lucía Díaz, integrante del Colectivo Solecito quien junto a sus compañeras descubrieron en marzo de 2017 una fosa con más de 300 cuerpos en el puerto de Veracruz, en una zona conocida como Colinas de Santa Fe.

Para ella la FGE violó los derechos de los familiares de desaparecidos al excluirlos.

“Quieren ser protagonistas, es mejor que se pongan a identificar y nos dejen la búsqueda, ya que hay muchos restos pendientes de identificación, pero eso no lo dicen. El golpe mediático no es el mismo y la identificación requiere que de verdad trabajen e inviertan”, denunció la activista en entrevista a medios locales.