Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 16 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Videgaray pide a EU respetar elecciones mexicanas


El canciller se descarta para la Presidencia. Afirma que el muro compete sólo a los estadounidenses
Crédito: Foto: Captura de pantalla,
Autor
|
06 de Abril 2017
|

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que pidió a Estados Unidos respeto al proceso electoral que tendrá lugar en México en el 2018.

Luego de que el miércoles el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, advirtiera sobre la llegada de un izquierdista al poder en México, Videgaray Caso respondió este jueves, en una reunión con el propio Kelly, que los procesos electorales en México competen sólo a los mexicanos.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales y la selección de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, expuso el funcionario en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

“La respuesta que recibí del secretario Kelly fue algo que me deja claro que es alguien que escucha y al oír su respuesta -que comprendió claramente nuestra posición como gobierno- tengo hoy sin duda un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly. Entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”, explicó el canciller.

Aunque no mencionó nombres, el mensaje del miércoles del secretario Kelly pareció llevar como destinatario al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva delantera en varias encuestas en la carrera presidencial.

Al respecto, el canciller mexicano reafirmó su decisión de no buscar la candidatura presidencial.

A pregunta expresa en la rueda de prensa, respondió que “no y no quiero”.

También se refirió al muro fronterizo proyectado por el gobierno de Donald Trump, y destacó que no es un tema de la relación bilateral y que México no colaborará en su construcción.

Expuso que en todo caso “es un gesto no amistoso” y que representa una decisión que sólo le compete a los estadounidenses.

“México no colaborará de manera alguna en la construcción del posible muro; no importa si este muro mide una milla o mide mil, 2 mil millas; si está hecho de ladrillo o de rejas; es un asunto que compete a los norteamericanos”, dijo el secretario.

Con información de agencias

dgp

Encuentra más notas sobre