www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Microsoft Teams es la marca ganadora en el regreso a clases

 

Para las 8:46 AM, el software de colaboración remota ya se colocaba como el tema número 17 que más ruido hacía en la red social.


Oficialmente, a lo largo de varias instituciones educativas en el país, hoy se reanudan clases en múltiples niveles académicos. Pero como la crisis sanitaria todavía no se ha resuelto en México (ni el resto del mundo, para ser precisos), la vuelta a las aulas se ha tenido que hacer de forma remota. Si bien se estableció el proyecto de clases por TV Abierta, algunas escuelas han invertido en sesiones en línea. Así sentido, software como Microsoft Teams es popular.

Tan popular de hecho, que se ha vuelto tendencia en Twitter México. Para las 8:46 AM, el software de colaboración remota ya se colocaba como el tema número 17 que más ruido hacía en la red social. Por supuesto, la mayor parte de estos posts estaban centrados en el regreso a las aulas. Y de hecho, una buena parte de los comentarios son de jóvenes alumnos que hablan sobre las particularidades de “volver a las aulas” a través de un sitio como Microsoft Teams.

Algunos individuos comentaron sobre la dificultad innata de aprender a un software nuevo. Un par más criticó a la gente por no saber usar Microsoft Teams, pero sí plataformas más sociales como TikTok, Twitter o Instagram. Otros se han decidido a trasladar sus quejas sobre la vuelta a clases al espacio digital, deseando que la plataforma colapse o haciendo otras referencias a la vida académica. En general, pocas son las menciones que se refieren específico a la marca.

https://twitter.com/zapatatony24/status/1297718094526373903?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1297718094526373903%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.merca20.com%2Fempieza-el-regreso-a-clases-y-microsoft-teams-es-la-marca-ganadora-se-vuelve-tendencia%2F

Incluso con las críticas, Microsoft Teams gana, ¿por qué?

Ver que una plataforma de trabajo colaborativo se vuelve viral no es nada nuevo. Así como le ha pasado a Microsoft Teams, algunos de sus rivales han ganado prominencia entre el público. Por ejemplo, Zoom es tan popular en el segmento de videollamadas que hasta se le ha usado en estrategias de marketing. Slack también ha recibido más atención de lo usual en los meses de pandemia. Incluso Google ha querido capitalizar haciendo gratuito el acceso al sitio Meet.

Hay que regresar al caso de Microsoft Teams y el hecho que está en tendencias de Twitter. En términos generales, se podrían calificar muchos de estos comentarios como negativos. Algo que a las marcas no les atrae mucho. Cuando una marca se posiciona a un lado, o gracias a, una serie de contenidos con una connotación tóxica, puede terminar por afectar su imagen. Sin embargo, a pesar del tono no tan agradable de estos posts, la plataforma sale ganando.

Y es que no hay ninguna otra marca de trabajo colaborativo que esté en tendencia dentro de Twitter México. La única excepción es Zoom, pero porque la plataforma se cayó, afectando a millones de consumidores que esperaban usarla en el regreso a clases. Microsoft Teams tal vez está siendo ligada a los sentimientos negativos de volver a las aulas. Pero al mismo tiempo se ha posicionado como el software que México está usando para su futura vida académica.

No hay publicidad mala: ¿Cierto o falso?

También hay que reconocer que Microsoft Teams está teniendo mucha suerte. Por lo general, cuando una marca se hace viral ligada a sentimientos negativos, no resulta a su favor. No hay más que citar el ya clásico incidente de Nutella y el bote de un kilogramo de chocolate. O bien las constantes metidas de pata de los colaboradores de Interjet. Incluso podría considerarse en esta categoría el crucial error de varios influencers mexicanos con su video de Cielito Lindo.

Pero hay expertos que argumentarían que, ya sea Microsoft o cualquier otra marca, no hay tal cosa como la mala publicidad. Tampoco todos los especialistas están de acuerdo. Por ejemplo  E-Releases apunta que se trata del mito más grande en la industria de Relaciones Públicas. A la vez, The Writing Cooperative defiende que es mejor generar ruido, aunque sea malo, a que nadie hable de una empresa. Pero Agility PR recuerda el costo financiero de varios escándalos.