www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Miedo a escasez provoca que el agua ya se cotice como el petróleo en Wall Street

 

Y es que con este paso, se confirman también los riesgos que varios especialistas ven a futuro en el mundo como el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación.


Por medio a la escasez, el agua se unió al oro, el petróleo y otras materias primas que ya se cotizan en Wall Street lo que revela que en los próximos años este recurso natural de la Tierra no sea accesible para una gran parte del mundo.

Y es que con este paso, se confirman también los riesgos que varios especialistas ven a futuro en el mundo como el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación.

De acuerdo con el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray, con la cotización del agua los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios ahora pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California.

De hecho, California es el mercado agrícola más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo.

Asimismo, con esta acción se ratifica lo advertido por la ONU durante mucho tiempo, cuando señaló que el cambio climático provocado por el hombre está provocando sequías graves y más inundaciones, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible.

Por ejemplo, en California, la racha seca aguda más reciente se extendió desde diciembre de 2011 hasta marzo del año pasado, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos los efectos más graves se produjeron en julio de 2014.

En esa fecha, el 58 por ciento de la tierra del estado sufrió una “sequía excepcional”, lo que provocó pérdidas de cultivos y pastos y otras emergencias relacionadas con el agua.

Finalmente, los futuros están vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, que se inició hace dos años y mide el precio promedio ponderado por volumen del agua. El contrato de agua de enero de 2021 que entró en vigor el lunes tuvo dos intercambios.