www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Miguel Ángel Macera propondrá utilizar pistas casi terminadas del aeropuerto de Texcoco

Texcoco Foto: Internet
Texcoco Foto: Internet 

Mancera aseveró que si el gobierno incorporará las dos pistas del aeropuerto de Texcoco al AICM, aliviará en mucho al ascenso y descenso de aviones.


Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno, propondrá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que este gobierno utilice las dos pistas casi terminadas del aeropuerto en Texcoco para aminorar la saturación de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El coordinador del PRD en el Senado adelantó que hará este planteamiento al funcionario, cuando comparezca ante comisiones de esta cámara como por parte de la Glosa del I Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Recordó que el Aeropuerto Internacional tiene una capacidad para atender a 42 millones de pasajeros por año, cuenta con dos pistas, pero que no son operables de manera simultánea, lo que limita considerablemente la provisión del servicio de transporte aéreo comercial en el Valle de México.

Dijo que tan sólo entre 2019 y 2013, el número de pasajeros aumentó 5.2 por ciento, dos puntos porcentuales más que el Producto Interno Bruto en ese periodo.

Mancera aseveró que si el gobierno incorporará las dos pistas del aeropuerto de Texcoco al AICM, aliviará en mucho al ascenso y descenso de aviones.

“De la pista 2 y 3 de lo que hubiera sido el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, prácticamente están al 70 por ciento estas pistas y, lo que estamos proponiendo es que se puedan utilizar. No estamos hablando de que se continúe o no con el proyecto del aeropuerto como se tenía, simplemente que estas dos pistas se puedan utilizar con la infraestructura actual del aeropuerto internacional ‘Benito Juárez’ y que se haga un corredor, porque realmente estamos hablando de máximo de 10, 11 kilómetros, que se pueda hacer un corredor de conexión, que sería muchísimo más barato que cualquier otra cosas y permitiría que la Ciudad de México tres pistas de utilización simultánea y cuatro pistas operativas en breve tiempo”.

Destacó que las pistas inconclusas en Texcoco tienen dimensiones de 60 metros de ancho por 5 mil metros de largo y el terminarlas implicaría un aumento de más de 100 por ciento en la infraestructura de despegue y aterrizaje para el sistema aeroportuario del Valle de México.