www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

‘Misionero de Paz’ procedente de China aterriza con insumos médicos

 

La misión fue encabezada por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana; Martha Delgado Peralta, quien de manera personal realizó el vuelo México - Shangai - México.


Procedente de Shangai, China, la noche de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el “Misionero de Paz”.

La aeronave transportó, Mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración; mascarillas KN95 así como insumos médicos básicos, ventiladores, cobre bocas, entre otros productos adquiridos por el Gobierno de México, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para hacer frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Se trata de una aeronave, Boeing 787-8 Dreamliner, de “Aeromexico”, mismo que el pasado lunes surcó los cielos hasta el continente Asiático, para traer al país los insumos requeridos.

Tras tocar suelo mexicano, después de varias horas de vuelo, miembros del Ejército mexicano comenzaron a descargar la valiosa carga del “Misionero de Paz”, misma que será distribuida en instancias del sector salud a nivel federal y estatal, siendo este el primer bloque de insumos y equipo de protección que llega a México en el puente aéreo establecido para apoyar las acciones del personal médico que atenderá a los pacientes mexicanos que adquieran el COVID-19.

La misión fue encabezada por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana; Martha Delgado Peralta, quien de manera personal realizó el vuelo México – Shangai – México.

Mediante un comunicado se informó que la compra del equipo médico fue realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) misma que realizó gestiones ante el gobierno de la República Popular China para establecer un puente aéreo para su envío a México.

“A partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados serán distribuidos esta misma semana al Instituto México del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina”.

También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Mientras que las Secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina – Armada de México (SEMAR), serán las responsables de hacer llegar los insumos que correspondan a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.