www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Monreal advierte que frenará, con reforma, arbitrariedades del INE y TEPJF

 

Ricardo Monreal reiteró que urge la Reforma Electoral que someta al principio de legalidad a los órganos y a los Tribunales para que no cometan ni abusos ni arbitrariedades ni violaciones a los derechos humanos.


Es alarmante que 49 candidatos, todos de Morena, a puestos de elección popular hayan sido eliminados y revocada su aspiración y derecho a ser votados, acusó el senador Ricardo Monreal Ávila, al denunciar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están desapegándose del principio de legalidad y están invadiendo esferas de competencia de otros poderes.

En un mensaje grabado y difundido este viernes a través de sus redes sociales, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado indicó que estas dos instancias no sólo están incurriendo en violaciones graves a la Constitución, sino que violan los derechos humanos de quienes aspiran a ser votados en una elección democrática.

Diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, dos gobernadores: de Michoacán y de Guerrero, “han sido eliminados a la mala”, acotó el legislador quien en diversas ocasiones ha denunciado esta situación, por lo que adelantó que después de las elecciones del 6 de junio, propondrá una iniciativa para reformar al INE.

En esta ocasión, Monreal Ávila destacó que el pueblo es el que debe de decidir; por eso, ahora está en puerta eliminar una tercera candidata a gobernadora de San Luis Potosí: la doctora Mónica Liliana Rangel, una mujer excepcional, una profesionista intachable, una mujer de enorme trascendencia, resaltó.

Cabe mencionar que la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, al igual como sucedió con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente, el INE, a través de su Unidad Fiscalización, busca sancionar a Mónica por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Por ello, el senador comentó que ella puede correr la misma suerte de violaciones a los derechos humanos “por el abuso y por las arbitrariedades del órgano electoral que, en una desproporción y en una actitud desmedida, está eliminando a Mónica, como lo hizo con 48 compañeros más”.

¿Qué es lo extraño? ¿Qué es lo curioso de esta andanada y de esta abierta agresión contra Morena? Que los 49 candidatos y candidatas eliminados, todos son de Morena, ningún otro partido ha sido sancionado con esta actitud y con esta agresión anti-Morena. ¿No les parece extraño?, cuestionó el legislador zacatecano y también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta.

Por eso, reiteró, que urge la Reforma Electoral que someta al principio de legalidad a los órganos y a los Tribunales para que no cometan ni abusos ni arbitrariedades ni violaciones a los derechos humanos.