Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
15 de Jul 2020

Morena advierte que no pasará la iniciativa pin-parental presentada en Congreso de NL

Afirmaron que este tipo de disposiciones impulsadas por grupos de ultraderecha, no deben avanzar en las legislaciones locales.
.

Diputadas de Morena advirtieron que la iniciativa pin-parental presentada en Nuevo León para que los padres de familia tengan el control sobre contenidos sexuales y otros temas, no pasará pues se trata de una propuesta controversial, retrógrada y atenta contra los derechos de las personas.

Las presidentas de la Comisión de Educación y de Igualdad de Género en San Lázaro, Adela Piña y Wendy Briceño Zuloaga, advirtieron que esa iniciativa no seguirá avanzando en los Congreso locales.

Incluso, Adela Piña, dio a conocer que su bancada presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se reconozca el derecho que tienen para intervenir en la educación que se les habrá de dar a estos, “siempre que el ejercicio de este derecho no implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo”.

En conferencia de prensa virtual, las legisladoras morenistas dijeron que es inconstitucional la reforma en materia educativa que otorga a padres de familia la decisión de permitir o negar el acceso a sus hijos a determinados contenidos, e incluso acudir a la realización de talleres y otro tipo de actividades sobre educación sexual y derechos humanos.

Afirmaron que este tipo de disposiciones impulsadas por grupos de ultraderecha, no deben avanzar en las legislaciones locales.

“El PIN Parental es inconstitucional y una muestra a calca de las corrientes más retrógradas, regresivas y antiderechos que están surgiendo en algunos países. Lo diremos claro, en México no pasarán”. En México creemos, trabajamos y luchamos para que a nadie se le limiten o prohíban sus derechos.

“No se puede apelar a la Constitución si se basan en la supresión de los derechos de otros y otras, de las mujeres, de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y de las familias diversas”, subrayó Wendy.

Manifestó que el llamado Pin-Parental es una medida que pretende restringir a los centros escolares sobre brindar una educación abierta y plural, y exige que los padres estén obligados a autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos a cualquier actividad que desarrollo el centro educativo.

“Los alumnos podrían ausentarse de cualquier actividad cuando los padres consideren que hay una objeción de conciencia, donde haya talleres de contenidos sobre educación sexual y reproductiva”, se hable de diversidad y de derechos humanos, abundó la legisladora.

Por su parte, la diputada local en el Congreso de Nuevo León, Ivonne Bustos, comentó que las reformas que incluyen el llamado Pin Parental provienen de grupos de extrema derecha, intolerantes a derechos de los niños y de la diversidad.

Dichas organizaciones, abundó, han lanzado campañas de desinformación entre la población, las cuales han generado impacto en los padres de familia.

Más notas sobre