www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Morena insiste en reducir recursos a partidos políticos

Partidos políticos Foto: Internet
Partidos políticos Foto: Internet 

A pesar de que no contar con el consenso necesario y que el tema ha sido aplazado en dos ocasiones, Morena en la Cámara de Diputados insistirá en llevar al pleno el dictamen que propone la reducción del financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento. Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara […]


A pesar de que no contar con el consenso necesario y que el tema ha sido aplazado en dos ocasiones, Morena en la Cámara de Diputados insistirá en llevar al pleno el dictamen que propone la reducción del financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento.

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados afirmó es una exigencia social y popular que se les bajen los recursos a los partidos políticos que, de lograrse, se traducirá en una mayor confianza de los electores.

La legisladora del Morena considero que los institutos políticos están obligados a promover la democracia y son pieza fundamental de ella, pero también tienen un deber con la austeridad.

Con el argumento de que el financiamiento ha sido creciente, la morenita consideró necesario redefinir la fórmula para la asignación de los recursos y reducir su monto.

Al respecto, comento que sin ser año electoral, en 2017 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 10 mil 932 millones de pesos al INE, de los cuales 4 mil 138 fueron asignados a 9 partidos, lo que confirmó que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo.

Señaló que ante las necesidades que tiene la mayoría de los mexicanos, hacia donde se debe dirigir el dinero público, los partidos políticos ya no deben recibir estas millonarias prerrogativas.

“Se necesita un financiamiento sustentable que provenga de fondos públicos para cuidar los valores de la democracia: igualdad de los ciudadanos; libertad de los electores; autonomía de los elegidos, donde el poder económico no determine las decisiones ni fomente la corrupción con dinero de fuentes no precisas”, indico Dolores Padierna.

Manifestó que la reforma constitucional para reducir las prerrogativas a los partidos, ya venía construyéndose en el sentir de la gente desde hace años, es un tema que reclama la ciudadanía, por lo que ahora es necesario dar paso al dictamen que ya se encuentra listo para ser sometido a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.

“La racionalidad de la reducción del financiamiento a los partidos encuentra su fundamento en la necesidad de ajustar el gasto público a los principios de austeridad y a las necesidades del país.”, señaló la diputada.