www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Movimiento Ciudadano propuso poner freno al cobro de recargos por el cambio de boletos de avión

Boletos Foto: Internet
Boletos Foto: Internet 

Preciso que en esta iniciativa se deja claramente establecido que se aplicaran multas económicas equivalentes de 3 mil a 5 mil unidades.


En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido mil 677 quejas en contra de las 25 aerolíneas, por diversas causas como cancelaciones, demoras, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje, lo que ha representado sanciones por 7 millones 580 mil 272.54 pesos.

Y con el fin de que las líneas aéreas sigan cometiendo abusos en contra de los usuarios, en el cobro de comisiones por el cambio de vuelos, el diputado Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano, impulsa una iniciativa en la que propone que no se cargue a los pasajeros ninguna cuota adicional.

Preciso que en esta iniciativa se deja claramente establecido que se aplicaran multas económicas equivalentes de 3 mil a 5 mil unidades de Medida y Actualización (UMA), a las empresas aéreas que no respeten el derecho de los usuarios a cambiar sus vuelos sin la aplicación de ningún cobro adicional.

Indico que la propuesta aplicará cuando la compra del boleto de avión haya sido en un lapso no menor a 36 horas antes del vuelo, con el propósito de que la aerolínea tenga la oportunidad de vender el boleto, y de esta forma se puedan prevenir pérdidas económicas.

“Es importante destacar que una de las problemáticas que enfrentan los pasajeros, es cuando desean cambiar su vuelo, ya sea por hora, día, o destino, y se presentan ante la situación que las aerolíneas cobran una penalización y una diferencia de tarifa. En la mayoría de los casos cobran una tarifa muy cara por realizar el cambio, por lo que conviene en ocasiones perder el vuelo y comprar otro”, preciso el legislador de Movimiento Ciudadano.