Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
28 de Sep 2020

"No hay transformación posible sin la mitad del género humano": Sánchez Cordero

Destacó que Leona Vicario ha sido, a lo largo de dos siglos de vida independiente, un símbolo de lucha y de sacrificio desinteresado por la patria.
WhatsApp-Image-2020-09-28-at-12.36.16-PM-e1601315202555-768x516

Olga Sánchez Cordero aseguró que no hay transformación posible sin la mitad del género humano.

“Las mujeres de México somos parte esencial de esta transformación que llevamos a cabo entre todas y todos”.

Al encabezar la ceremonia de cancelación de timbre postal, develación de placa y nombramiento de la explanada central del conjunto Bucareli, como “Explanada Leona Vicario”, la Secretaria de Gobernación, destacó la paciencia de la heroína, de esperar 200 años para que se le reconociera.

“No es casualidad que un evento como este, que consolida a Leona Vicario en el panteón de los héroes y heroínas de México, se lleve a cabo en la Secretaría de los derechos y la justicia, en el Palacio de Cobián, en el centro neurálgico de la vida pública de México”.

En el evento, aseguró que desde la SEGOB, se está impulsando el más grande esfuerzo de los últimos años para hacer que el trabajo en favor de las mujeres no sea un esfuerzo desarticulado y disperso, sino el más fuerte y coordinado que se haya visto en la historia del país.

“Es con toda esta intención, estoy segura de que el legado de la Dulcísima Madre de la Patria, como debemos llamarle, tiene que ver con muchos de los ideales que impulsamos actualmente desde esta Secretaría”.

Destacó que Leona Vicario ha sido, a lo largo de dos siglos de vida independiente, un símbolo de lucha y de sacrificio desinteresado por la patria.

“Han pasado doscientos años para que comencemos a reconocer, como lo merece su actividad, como bienhechora del movimiento insurgente durante la Independencia, primero, como facilitadora de información para los insurgentes y, después, como financiadora de la lucha a través de su fortuna privada de la cual se desprendió con patriótica generosidad”.

La Secretaria dijo, que Leona Vicario ejerció una distinguida carrera como periodista, por lo cual constituye un verdadero ícono del periodismo libre y de la libertad de expresión, una de las más discutidas hoy día, pero una de las más expandidas también.

“Decir Madre de la Patria” es una frase que evoca una imagen muy importante para la lucha de las mujeres en nuestro país, es una frase que rompe con muchos años de lenguaje de género que reconocía solo en los varones el origen como nación de México y que por siglos mantuvimos hasta nuestros días.

Ante legisladores y funcionarios de la dependencia, Sánchez Cordero, resaltó que nombrar la “Explanada Leona Vicario” confirma que el gobierno de la “Cuarta Transformación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es un gobierno que respalda esa lucha femenina.

“Es el primer gabinete paritario en la historia, el primero que dialoga abiertamente con los feminismos, el primero que atiende directamente los reclamos sociales de las mujeres de México, precisamente con el Presidente he comentado cómo el legado de Leona Vicario me ha impulsado a participar decididamente en la lucha por un mejor país, me inspira seguir luchando por el empoderamiento de las mujeres y por alcanzar la reducción de la brecha de género que actualmente existe en México”.

La Funcionaria, añadió que dedicar un timbre postal que estará estampado en un sin número de sobres, es honrar a la mujer fuerte de la Independencia, recordando su vida y su obra y anuncio que habrá un mural dedicado a la heroína como símbolo del empoderamiento femenino.

“Tengo la certeza de que esta plaza será un recordatorio cotidiano sobre el papel de las mujeres en la historia de México y, sobre todo, de la lucha que aún pervive para las mujeres contemporáneas que buscan la justicia, igualdad y mejores condiciones para ejercer a plenitud su libertad”.

Agregó, que darle su lugar en el panteón de los héroes nacionales, en el lugar que le corresponde, debe ser el estandarte con el cual las mujeres que dedican su vida al servicio público deben enarbolar, cada vez más con mayor determinación, hasta que llegue el día en el que, ahí donde sea preciso, tomar decisiones que incumban a todas y todos y exista una representación femenina igualitaria.

“Este 2020 es el año de Leona Vicario y creo que no pudo ser más oportuno, ya que ante la incertidumbre y duda que pueda surgir en nuestro camino, contamos con esta figura paciente de la Dulcísima Madre de la Patria que nos invita a superarnos a nosotros mismos cada día, y que nos recuerda los valores democráticos y representativos sobre los que descansa la autonomía de nuestra gran nación”.

La Ministra en retiro, concluyo su discurso señalando que las representaciones tangibles de las virtudes de una heroína servirán para agrandar todavía más la ilustre figura de Leona Vicario como constructora de México, como inspiración para la lucha de las mujeres que luchan de manera cotidiana por un México igualitario y libre.

Más notas sobre