www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SEGOB atendió 33 casos de feminicidio, homicidio y desaparición para brindar apoyo

 

La SEGOB, informó que estas mesas de trabajo, se derivan de instrucciones de la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.


Integrantes de las organizaciones y colectivos “Frente Nacional, Ni una menos”, “Casa de las Muñecas”, “Frente Popular Revolucionario”, “Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”, acudieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Fueron recibidos por la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, quien escuchó 33 casos de feminicidio, homicidio y desaparición para brindar apoyo desde el ámbito de sus atribuciones.

Las víctimas y familiares de dichas organizaciones llegaron al Palacio de Cobián, provenientes de los Estados de México, Guadalajara, Guerrero, Morelos, Oaxaca, y Veracruz, entre otros, cada persona expuso sus diferentes casos, mismos que son atendidos también por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Según la SEGOB, las mesas de trabajo de realizaron de las 11:00 de la mañana a las 17:30 horas del jueves, de manera continua, cada uno de los asuntos y se informó a familiares de las víctimas, que se dará seguimiento a sus casos con las fiscalías, comisiones de búsqueda estatales y autoridades que corresponda cada uno.

Cabe destacar que uno de los primeros casos en atender fue el de Yesenia Zamudio Solórzano, quien exigió una disculpa pública por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de autoridades de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Salud.

Además pidió celeridad en la resolución de su caso; información del estatus de su carpeta de investigación; aplicación de un mecanismo de seguridad como defensora de los derechos humanos; y el resumen de pruebas periciales faltantes.

La Secretaria responsable de la política interior del país, informó que en lo que va del mes de septiembre su titular, recibió en dos ocasiones a las mujeres que claman justicia; durante la segunda mesa realizada el 17 de septiembre la titular de la dependencia instruyó a la Conavim, dirigida por Fabiola Alanís Sámano, a Paulina Téllez y al Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), para dar continuidad con estos y todos los casos que se presenten.

La SEGOB, informó que estas mesas de trabajo, se derivan de instrucciones de la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.