www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

OMS desaconsejó el uso de remdesivir para tratar pacientes con COVID-19

 

Este organismo indicó que el uso de este medicamento no disminuye la necesidad de ventilación artificial en pacientes graves hospitalizados.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de remdesivir en pacientes con COVID-19 hospitalizados.

Este organismo indicó que el uso de este medicamento no disminuye la necesidad de ventilación artificial en pacientes graves hospitalizados.

En una guía elaborada por expertos internacionales, publicada en la revista The British Medical Journal, se sostiene que el remdesivir “no tiene ningún efecto significativo sobre la mortalidad u otras complicaciones importantes para el paciente”.

El remdesivir comenzó a ser un tratamiento usado contra el COVID después de que la evidencia científica demostrara que previno el daño pulmonar en pacientes con ventilación mecánica.

Se trata de un antiviral con el que se ha experimentado desde el inicio de la pandemia, usado como tratamiento en casos agudos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Fue apenas en octubre que la  Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de este medicamento para tratar a pacientes infectados.

La nueva postura de la OMS respecto a este medicamento se basa en la comparación de los efectos de varios tratamientos médicos contra la enfermedad, en los que se incluyeron a cuatro ensayos internacionales de 7 mil pacientes hospitalizados.

Aunque el panel acepta que no hay evidencia de que el remdesivir no sea beneficioso, sí hace énfasis en que tampoco la hay acerca de que este medicamento mejores las perspectivas del paciente.

Para sustituir a este fármaco, la OMS recomienda la dexametasona, cuyo uso en pacientes con una enfermedad avanzada ha dado buenos resultados.