Efekto TV
Viernes 19 de Julio 2019 00:00:00

Oposición en Albania jura continuar protestas


Crédito: AP Photo,, Un manifestante sostiene piedras mientras la policía bloquea una calle durante violentas protestas para pedir la renuncia del gobierno en Tirana, Albania, el sábado 11 de mayo de 2019. (Foto AP / Hektor Pustina)
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

TIRANA, Albania (AP) — La oposición de centro-derecha de Albania decidió el domingo continuar las protestas para exigir la renuncia del gobierno y una elección parlamentaria anticipada.

La oposición liderada por el Partido Demócrata decidió realizar una pequeña protesta contra el arresto de un alto funcionario del partido y convocó una concentración nacional para el lunes.

El líder de los demócratas, Lulzim Basha, llamó a todos los albaneses a unirse a ellos en la protesta del lunes por la noche.

La policía dijo que arrestó a 50 personas, mientras que otras 31 fueron detenidas y luego puestas en libertad, por actos contra la policía y edificios públicos.

La protesta del sábado terminó en violencia porque algunos manifestantes lanzaron cócteles Molotov y la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua. Hubo heridos en ambos bandos.

La oposición acusa al gabinete del primer ministro socialista Edi Rama de ser corrupto y estar vinculado al crimen organizado, lo que el gobierno niega.

Rama denunció la violencia, y agregó que “Albania está dañada”. La comunidad internacional también descalificó la violencia.

La oposición ha estado realizando protestas nacionales desde mediados de febrero y más pequeñas cada semana en todo el país, denunciando la corrupción y el fraude electoral.

En junio, Albania espera la respuesta de la Unión Europea sobre si iniciarán las negociaciones de membresía plena y también se celebrarán elecciones municipales.

___

Llazar Semini está en Twitter como: https://twitter.com/lsemini

Encuentra más notas sobre