www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Oposición en la Permanente reitera el no para convocar a un extraordinario

 

Los legisladores aseguraron que el rechazo de la oposición a esta pretensión de Morena es firme y clara, ya que se requiere trabajar esta ley secundaria con toda atención y cuidado, y no precipitarse ni legislar con prisas.


Los partidos de oposición en el Senado de la República adelantaron esta mañana, que hoy votarán en contra de que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para aprobar la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC confiaron tener los votos suficientes para evitar que Morena y sus aliados del PT y PES, logren hoy las dos terceras partes que se requieren para convocar a las cámaras de senadores y diputados a un tercer periodo extraordinario.

Como se recordará, ayer de 35 legisladores presentes, solo 23 votaron a favor de discutir el asunto, con lo que a Morena y sus aliados les faltó un voto para alcanzar la mayoría calificada; el dictamen de Ley de Revocación de Mandato fue devuelto a comisiones, en donde anoche la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó por mayoría de 10 votos un nuevo dictamen que a medio día se discutirá en el Pleno de la Comisión Permanente.

Los legisladores de Morena y sus aliados buscan desesperadamente al senador del PT, Joel Padilla, quien no se presentó ayer a la sesión del Pleno y que requieren para lograr las dos terceras partes y poder convocar, por segunda ocasión consecutiva, a un tercer periodo extraordinario.

En el caso de la oposición o el llamado “bloque de contención”, requieren del voto de la diputada emecista, Fabiola Loya, quien dijo que se encuentra en el extranjero, mientras que su suplente, Adriana Medina, refirió que padece Covid.

Al igual que el anterior dictamen que se analizará, discutirá y, en su caso aprobará el Pleno de la Permanente, se contemplan reformas a la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, a la Ley de Juicio Político y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Los legisladoras priistas Dulce María Sauri Riancho, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, en conferencia de prensa reiteraron que no se justifica un periodo extraordinario cuando estamos a dos semanas de que inicien las sesiones ordinarias de la nueva legislatura.

“No creo que tenga viabilidad porque es innecesario, es precipitado y tiene en el dictamen, que fue aprobado por un procedimiento dudoso en el Senado de la República, muchísimas deficiencias y no contempla lo que es indispensable, que es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el caso de que el sí por la revocación de mandato sea el que triunfe”, subrayó la diputada Sauri Riancho.

Los legisladores aseguraron que el rechazo de la oposición a esta pretensión de Morena es firme y clara, ya que se requiere trabajar esta ley secundaria con toda atención y cuidado, y no precipitarse ni legislar con prisas.