www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Organización “Juntos Podemos” de Vázquez Mota, recibió 73 mdd

 

González Valderrama dijo que entre las sugerencias se plantea solicitar a solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una “auditoría forense”.


Tras una revisión al financiamiento público a la organización “Juntos Podemos” de la ahora senadora panista y ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, informó que se transfirieron más de 73 millones de dólares, unos mil 400 millones de pesos, por lo que propuso que se solicite a la Auditoría Superior de la Federación que se realice una auditoría forense y de los resultados dar vista a las autoridades competentes.

Reveló que se le dio un trato preferencial a la panista “por órdenes superiores”.

Durante la presentación del informe el estado de fideicomisos públicos en la conferencia de prensa matutina, indicó que los recursos públicos para “Juntos Podemos”, que brindó asistencia a migrantes en Estados Unidos, fueron transferidos durante la gestión de los entonces secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu.

Detalló que la Cancillería brindaba apoyos en viáticos y traslados para los viajes que realizan los directivos de la organización y se presentaron dos oficios de las visitas que realizó Vázquez Mota a Los Ángeles y Nueva York.

“Y se está solicitando que se brinde apoyo en viáticos, traslado, con chofer y con camioneta, vehículos oficiales desde el momento de llegada hasta el momento de partida, pero en todos estos oficios claramente dice ´por instrucciones superiores´ este consulado debe brindar apoyo a la licenciada Josefina Vázquez Mota o a otros dirigentes de Juntos Podemos que recorrían los consulados en Estados Unidos”, aseveró

Detalló los casos de donación de recursos públicos vía las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores al Instituto de los Mexicanos en el Exterior a fundaciones privadas norteamericanas a Parents Alliance Inc y AEM-USA Foundation.

Dijo que fueron 15 entregas de recursos entre diciembre 2014 a 2016 que sumaron 73 millones 53 mil dólares, unos mil 415 millones de pesos.

Tras la investigación, González Valderrama dijo que entre las sugerencias se plantea solicitar a Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una “auditoría forense” por los más de 73 millones de dólares que recibió “Juntos Podemos” a través de sus organizaciones corresponsables en los Estados Unidos.

Además de prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras porque su aplicación y administración no se ajusta a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Recomienda evitar la subrogación, intermediación o privatización de las funciones, programas y recursos públicos que por ley corresponde aplicar al gobierno de México por conducto de las
representaciones consulares y/o del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Pidió dar vista de los resultados de la auditoría forense a las autoridades competentes