Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
15 de Abr 2021

Más de 30 mil infantes en México esperan ser adoptados: Vázquez Mota

Vázquez Mota agregó que el INEGI también reportó que más de 70% de las niñas, niños y adolescentes que sus edades van de los 7 hasta los 18 años, tienen dificultad para encontrar un hogar.
Captura de pantalla 2021-04-15 a la(s) 12.58.13

Adoptar significa darle una segunda oportunidad a una persona que probablemente ha sufrido un proceso de abandono y en ocasiones maltrato, resaltó la senadora Josefina Vázquez Mota quien detalló que, de acuerdo con el INEGI, en México más de 30 mil niñas, niños y adolescentes esperan ser adoptados y se encuentran bajo la protección de cerca de 900 casas hogar, albergues, refugios y otras modalidades de cuidado institucional públicos y privados en todo el país.

Al inaugurar el foro digital “Adopción de niñas, niños grandes y adolescentes, y su derecho a vivir en la familia”, refirió que la adopción aporta mucha esperanza desde una doble perspectiva: por un lado, la de los padres que quieren tener hijas o hijos para formar una familia; o del mismo modo, las niñas, niños y adolescentes quieren crecer en un hogar feliz, amados, respetados y queridos.

La senadora panista y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en el Senado, dijo que la organización “Tejiendo Redes Infancia” señala que más de 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes residentes de los Centros de Asistencia Social en México tiene más de 6 años.

Además, de acuerdo con Aldeas Infantiles SOS México, las niños, niñas y adolescentes que son mayores de 7 años, tienen menos probabilidades de ser acogidos por alguna familia.

Aunado a lo anterior, agregó Vázquez Mota, que el INEGI también reportó que más de 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que sus edades van de los 7 hasta los 18 años, tienen dificultad para encontrar un hogar.

Gaudencio Rodríguez Juárez, psicólogo clínico y psicoterapeuta sostuvo que en México hace falta una política de Estado, una política pública enfocada para este sector de la población, y que no sea solamente impulsada por la sociedad civil porque, aunque intervenga el sector público, mientras no haya un presupuesto suficiente para este rubro no habrá cambios en la realidad de estos menores.

“Cada vez que empieza un sexenio se cree que habrá cambio, pero en 20 años no lo hemos visto en la vida de una gran cantidad de menores”, indicó Rodríguez Juárez quien afirmó que es urgente contar con procesos de adopción más ágiles, con procedimientos estandarizados y documentados en todos los sistemas DIF, pero sobre todo solidaridad, voluntad, ética y responsabilidad humana.

Cecilia Ortega González, quien vivió por 10 años en un centro de asistencia social, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al DIF, a las Procuradurías de Protección y a las Asociaciones Civiles, a nombre de todas las niñas, niños y adolescentes con posibilidad de ser adoptados, para que den prioridad a la adopción y a las necesidades de quienes están en esta situación para que su reintegración a la sociedad sea exitosa.

Más notas sobre