www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Organizaciones sociales y Legisladoras alzan la voz para demandar un alto a los feminicidios

Feminicidios Foto: Internet
Feminicidios Foto: Internet 

Especialistas, representantes de organizaciones legisladoras y organizaciones sociales reconocieron que México enfrenta grandes desafíos para alcanzar una paridad total; se pronunciaron por homologar el delito de feminicidio en todo el país el cual va al alza y que haya presupuestos etiquetados. Además, exigieron al gobierno federal que se regresen los refugios para atender a las […]


Especialistas, representantes de organizaciones legisladoras y organizaciones sociales reconocieron que México enfrenta grandes desafíos para alcanzar una paridad total; se pronunciaron por homologar el delito de feminicidio en todo el país el cual va al alza y que haya presupuestos etiquetados.

Además, exigieron al gobierno federal que se regresen los refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia.

En el marco de la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia y por los Derechos Humanos: presupuesto 2020”, en el que las participantes demandaron la destitución de Juan Manuel Mireles como subdirector del ISSSTE en el estado de Michoacán, por sus declaraciones misóginas, expresaron su preocupación por que muchas autoridades se niegan a reconocer el delito de feminicidio.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, hizo votos para que haya resultados legislativos y presupuestales en favor de una verdadera igualdad de género y a fin de que las mujeres en México vivan lejos de la violencia.

Dijo que es indispensable actuar frente a la ausencia de mecanismos efectivos que protejan a mujeres y niñas ante situaciones que pongan en peligro su integridad, apuntó.

Mientras la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dijo: “Nos parece importantísimo que desde el Congreso federal se incluyan recursos, incluso que fueran etiquetados, para las distintas acciones en materia de procuración de justicia para todos los estados y lo pido para la ciudad de México, que nos permitan disminuir las desigualdades y que nos permitan eliminar la violencia”

Por ello, el trabajo de la Comisión de Justicia, que preside la diputada panista Pilar Ortega Martínez, “es fundamental para poder identificar el problema y tener mayores elementos para poder combatir” el feminicidio, dijo.

Por otro lado, subrayó que las manifestaciones del mes pasado pusieron en la agenda pública un tema que debe unir a todas y todos los mexicanos.