www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Padres de los 43 piden que UIF investigue a Murillo Karam, Tomás Zeron y los Abarca

 

Los padres también solicitaron la creación de un Tribunal que se dedique a las investigaciones del caso de los normalistas.


Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas bancarias de involucrados en las primeras indagatorias como el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); y de la familia Abarca.

También solicitaron la creación de un Tribunal que se dedique a las investigaciones del caso de los normalistas.

Lo anterior lo plantearon en un encuentro inédito en Palacio Nacional al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación Olga Sánchez; y el subsecretario Alejandro Encinas.

En conferencia al salir de la reunión, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, detalló que el primer mandatario le entregaron un escrito con con la petición de que todas las tareas pendientes se transformen en un cronograma en el que se establezca una temporalidad de marzo a septiembre, fecha en la que esperan la resolución de los pendientes.

Indicó que en cinco búsquedas recientes se localizaron restos los cuales fueron enviados a la Universidad de Innsbruck; en tanto que sigue el proceso de limpieza de restos contaminados para lograr su identificación.

“Son por la zona igual de Iguala, y los municipios aledaños, no tengo autorización yo para revelar el punto, pero ahí fueron encontrados”, expuso.

Sobre la petición para que la UIF, que encabeza Santiago Nieto, investigue a los involucrados en el caso dijo que además de Murillo Karam y Tomás Zerón se incluya al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Los padres de los 43 demandaron al Fiscal General de la República ejercer nuevas acciones penales, contra las personas que han sido liberadas por faltas al debido proceso en el caso Iguala; investigar a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tecocuilco por los delitos de desaparición forzada y tortura; y qué el Ejército mexicano otorgue más información, sobre la desaparición de los estudiantes.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ausencio Bautista, señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto estuvieron cuatro años con puras mentiras por lo que ahora tienen y esperanza de alcanzar la verdad.

“Hoy con el presidente pues es muy diferente que el gobierno anterior, nos cerraron las puertas y ahora pues nos abrieron, y como padres y madres pues tenemos claro que hay pocos avances, pero nos han escuchado nuestra petición, y lo que exigimos es alcanzar la verdad, dónde están nuestros hijos, y no queremos un año más sin tener resultados”, dijo.

La próxima reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43 será el lunes 6 de abril.