www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Pandemia covid pierde fuerza: AMLO

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud hay 733 mil 717 casos confirmados de coronavirus; 76 mil 603 defunciones confirmadas y 527,278 personas recuperadas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia de coronavirus va perdiendo fuerza pero no deja de hacer daño.

“Aunque está perdiendo fuerza la pandemia no deja de causar daño, con la pérdida de vidas humanas porque nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas”, dijo.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que 16 entidades se encuentran en semáforo epidemiológico de color amarillo, 15 en color naranja y Campeche en color verde.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que 27% de camas generales están ocupadas; 23% de camas de terapia intensiva y en ninguna entidad federativa tiene ocupaciones superiores a 50%.

Dijo que el jueves anunciarán la campaña de vacunación contra la influenza para que las afectaciones en la población sean menores.

Manifestó que en esta temporada de influenza se puede tener un repunte de casos de coronavirus.

Indicó que en las próximas semanas se comenzarán a reportar más casos de influenza como ha sucedido en otros años en esta temporada y su punto máximo de contagio se presentará en diciembre – enero para después comenzar a disminuir.

Dijo que personas que tienen 60 o más años de edad, alguna enfermedad crónica y embarazadas pueden tener un riesgo aumentado; en el caso de los niños menores de cinco años a diferencia de covid-19 con la influenza pueden tener mayores afectaciones.

Dijo que 2 de casa 10 pueden tener complicaciones graves si se contagia de coronavirus por lo que si se presentan síntomas debe acudirse al hospital.

López-Gatell Ramírez explicó cómo se encuentra cada estado en materia epidemiológica.

De acuerdo a la Secretaría de Salud hay 733 mil 717 casos confirmados de coronavirus; 76 mil 603 defunciones confirmadas y 527,278 personas recuperadas.