www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Para 2021 se requerirá mayor presupuesto para atender la creciente migración hacia México

Migración Foto: Internet
Migración Foto: Internet 

Reconocieron que la nación vive condiciones complicadas donde se tiene necesidad de empleo y seguridad, así como pobreza en muchos de los lugares del país.


El flujo migratorio hacia México se ha ido incrementando en los últimos años, por lo que es necesario que para el 2020 asignen más recursos para atender este fenómeno.

Y es que antes México era un país de tránsito, pero esa percepción ha cambiado y los migrantes ahora lo ven como un lugar de destino en el que se quieren quedar para buscar nuevas oportunidades de vida, indicaron diputados de todos los partidos, que forman parte de la Comisión de Migración.

Reconocieron que la nación vive condiciones complicadas donde se tiene necesidad de empleo y seguridad, así como pobreza en muchos de los lugares del país.

Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de ese grupo de trabajo, afirmó que para el siguiente año la política migratoria tendrá que ser integral y con un presupuesto suficiente, eficaz y que ayude a subsanar todas las necesidades que hoy por hoy vive la migración y los connacionales.

“Nos pronunciamos a favor de un dictamen con mayor presupuesto para los rubros que nos interesa”, dijo la legisladora de Morena.

Señaló que el programa de 3×1 no traía presupuesto el año pasado y se logró una redirección, motivo por el cual en esa dinámica, siempre el presupuesto debería ser ascendente y no en decremento, por lo que se proponen millones de pesos, mientras que en el de exbraceros que en el Presupuesto de Egresos de la Federación pasado y en éste trae cero pesos, la comisión está pidiendo 500 millones de pesos.

“Próximamente vamos a seguir teniendo reuniones los presidentes de comisiones, también con Hacienda, para que ellos que saben qué rubros hay y en cuál podría darse la oportunidad de direccionarse algunos que a esta comisión nos preocupa y ocupa; también, para que sectores relacionados con el tema de la migración, pudieran reasignarlos”, agregó.

Ismael Alfredo Hernández Deras, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que el entorno económico del mundo y el país va a impactar gravemente en el tema de migración. “Va a ser exponencial la necesidad del gobierno frente a los acuerdos que ha tenido con Estados Unidos en la frontera sur”.

La panista María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, señaló que para tener transparencia y claridad se deben mantener las reglas de operación del ejercicio en el programa del 3×1. “De manera personal yo hago hincapié para hacer alguna aclaración respecto de a dónde se fue el presupuesto que nos asignaron para 2019”.

Mientras María Libier González Anaya, de Movimiento Ciudadano, señaló que buscarán que este año se logre un mejor presupuesto, sobre todo en el rubro de 3×1 sobre los connacionales. “Insistir que trabajaremos todos juntos para que se dé el fondo pero que sea aplicado y las reglas de operación salgan rápido y podamos aportar a las mismas”.