www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Parásitos, un plagio de película de la India

 

La cinta “Minsara Kanna”, realizada en 1999, presenta la misma historia que la ganadora del Oscar.


El productor indio PL Thenappan, que posee los derechos de la película de 1999 “Minsara Kanna”, ha declarado que demandará por plagio a los creadores de “Parásitos”, la película coreana que ganó el Oscar de este año, pues asegura que la historia es una idea suya que copiaron tal cual.

“Con la asesoría de un abogado en derecho internacional y derechos de autor presentaré la demanda esta misma semana. Han tomado la trama de mi película para hacer ‘Parásitos’, y eso es algo ilegal”, aseguró Thenappan al sitio web The News Minute.

Agregó que cuando los estudios de Hollywood o de otras partes del mundo descubren que alguna película de la India tiene semejanza en la trama con las cintas que ellos producen o distribuyen, “de inmediato nos acusan de plagio e inician sus demandas. Entonces, del mismo modo, es justo que nosotros hagamos lo mismo y defendamos nuestras historias”.

“Parásitos”, de Bong Joon-ho, hizo historia al convertirse en la primera cinta en idioma extranjero en ganar el premio a la Mejor Película en los Oscar, además de las estatuillas en las categorías a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional.

Desde el estreno de “Parásitos” en un selecto grupo de cines de la India, los críticos y espectadores han señalado el gran parecido que hay en esa historia con la que se presenta en “Minsara Kanna”, una película dirigida por KS Ravikumar y protagonizada por Joseph Vijay, una de las grandes estrellas de Bollywood, como se le conoce a la industria fílmica de ese país.

“Parásitos” es una comedia negra que habla de la división de clases y de cómo la discriminación social hace que el grupo acomodado sea insensible sobre los menos privilegiados. La película narra una fascinante historia de supervivencia a través de la historia de una familia de clase baja que se infiltra en la casa de una familia rica, uno por uno, como empleados.

“Minsara Kanna”, que también cuenta con las actuaciones de Rambha, Monica Castelino y Khushboo, trata sobre Kaasi (Vijay) entrando a trabajar en la casa de una mujer rica como chofer, y pronto consigue que sus familiares, uno por uno, también consigan empleo en esa casa. A lo largo de la película, deben mantener sus identidades en secreto y trabajar como extraños.

Hasta el momento el cineasta Bong Joon-ho, quien también es autor del guion de “Parásitos”, no ha realizado ninguna declaración para deslindarse de las acusaciones de plagio que llegan desde India, y sólo será cuestión de que el productor Thenappan meta su demanda ante una corte judicial para que exista una acusación formal. Se ignora también si lo que buscan es una compensación económica.

Gracias al éxito mundial que ha tenido la película “Parásitos”, de Bong Joon-ho, la industria del cine de Corea del Sur se ha visto beneficiada, pues en las cinematecas de diferentes países se han comenzado a programar ciclos de autores de esa nación. Además, en plataformas digitales han aumentado las descargas de películas de Kim Jee-won, Lee Chang-dong, Chan-Wook-Park y Kim-Ki-duk.

La producción de “Sin tiempo para morir”, la nueva película del agente secreto 007, canceló la premier mundial que tenían programado realizar en Beijing, en abril próximo, como consecuencia del coronavirus que ha causado la muerte en China, hasta hoy, de más de mil 700 personas. Todavía no se anuncia en qué ciudad se realizará ahora el estreno del filme número 25 de James Bond.