www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Pemex anuncia nuevo campo petrolero

 

El director general de Pemex afirmó que la nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras donde Pemex es líder mundial así como en cuencas terrestres del sureste del país.


Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de un yacimiento terrestre denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial es de entre 500 millones y 600 millones de barriles de petróleo que lleva el nombre del general Francisco J Mújica.

En la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que por la relevancia que tiene este yacimiento podría elevarse a complejo petrolero.

En Centro, Tabasco, resaltó que es tercer campo gigante que se ha descubierto en esta administración, además de Quesqui e Ixachi.

“Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente. Dentro de esta misma área estamos explorando otros yacimientos que de resultar exitosos incrementar de manera importante el potencial de esta zona”, indicó

“Por la relevancia de esta zona la elevaríamos a un complejo petrolero. Siguiendo sus instrucciones y consultas se propone llamarlo general Francisco J Mújica, militar e ideólogo revolucionario que participó en el proceso de la expropiación petrolera al lado del general Lázaro Cárdenas y que además fue dos veces gobernador de Tabasco”, agregó

Romero Oropeza dijo que de acuerdo a la instrucción presidencial se cambió “la fallida” estrategia de invertir en proyectos de aguas profundas.

“Esa instrucción se cumplió, en administraciones anteriores se destinaron a lo largo de 18 años casi la mitad de la inversión de exploración a proyectos de aguas profundas sin que a la fecha se haya obtenido una gota de aceite”, aseveró.

El director general de Pemex afirmó que la nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras donde Pemex es líder mundial así como en cuencas terrestres del sureste del país.

“Con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de petróleos mexicanos. Este éxito exploratorio se traduce en una incorporación de reservas 3P por 4800 millones de barriles en esta administración y se espera incorporar cuando menos 2385 millones para este año 2021 con la probabilidad de que sea mayor”, manifestó.

Informó que en la actual administración se ha tenido una recuperación del 5% incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles. “Estimamos que para el presente año se alcance los 7 mil 800 millones de barriles”, señaló.

Además, señaló que en 2019 se detuvo la caída de la producción, un año después se incrementó a pesar del impacto de la pandemia y del cierre de 100 mil barriles diarios por el acuerdo de la OPEP Plus.

“Este 18 de marzo estamos reportando un millón 751 mil barriles de producción, el cambio en la tendencia de la producción se debe además del desarrollo acelerado de campos a las siguientes acciones, un cambio en la estrategia exploratoria incremento en la actividad de perforación mantenimiento a la producción base exploración”, apuntó