Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
19 de Jun 2020

Personal de Salud alista mega marcha en protesta por malas condiciones laborales y despidos

El personal de salud busca mesas de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud.
452255

Médicos, enfermeras y demás personal de salud de todo el país,  que laboran en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS, alistan una mega marcha, para el próximo primero de julio, en protesta por las precarias condiciones en las que laboran diariamente para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y por los despidos injustificados del personal.

En videoconferencia a través de la que se enlazaron desde diversos estados del país, los empleados que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, denunciaron que los tienen laborando sin las condiciones de protección adecuadas y expuestos a sobrecarga de trabajo, pues hay ocasiones que los que se encuentran en área Covid laboran más de 12 horas, pese a que la Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones para que sea solo de cuatro horas.

El doctor Carlos Guzmán Nava denunció que en la clínica 83 del IMSS, en Morelia, Michoacán, sobreexplotan al personal y narró el caso del jefe de enfermeras quien le dijo a una de ellas que se pusiera un pañal desechable porque no podía ni ir a hacer sus necesidades fisiológicas.

“Y esto nos lleva a la alta posibilidad de llegar a tener problemas de infección y de contaminación y que el día de mañana seamos un número más en los afectados, en los infectados y lo más crítico, ser un número más en los muertos. ¡Ya basta que la autoridad nos este viendo como un número, como un objeto, exigimos a las autoridades que se apeguen a lo exigido por la Organización Mundial de la Salud!”.

Dijo que en la movilización que se realizará a nivel nacional, presentarán un decálogo de demandas y harán patente sus inconformidades por todas las carencias que enfrentan.

“Vamos a plantear los problemas, las carencias en las cuales estamos laborando todos los trabajadores”.

Por su parte, el doctor Iván Cepillo, quien trabaja en el hospital temporal que fue instalado en el Centro Banamex, dijo que el primero de junio van a exigir la restitución del personal que ha sido despedido y que se detengan las amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades y se cumplan las necesidades básicas del personal.

Noemí Maribel Quintero Reyes, quien trabaja como enfermera en el Hospital de Xoco de la Secretaría de Salud, denunció la carencia de insumos. “Estamos laborando con equipos inadecuados y muchos se han visto obligados a comprar sus propios equipos de protección, mientras nuestras autoridades nos han dicho que tenemos que trabajar con lo que hay y tanto los trabajadores de la salud como los pacientes merecemos que esta situación no sea así”.

“Creo que debemos tener insumos suficientes y necesarios y no solo con lo que haya, por ello estamos buscando mesas de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de llegar a acuerdos y se superen los problemas que estamos teniendo en cuanto a insumos”, dijo.

Asimismo, dijo que van a demandar a las autoridades de salud que les digan cuantos trabajadores del sector han fallecido por coronavirus.”Queremos conocer los números reales en cuanto a compañeros, no solo los contagiados sino también los fallecidos”.

A su vez, la doctora Claudia Gómez Gaona, desde el estado de Coahuila, denunció la represión de que son víctimas los trabajadores de la salud.

“Nos tienen callados, castigados, sometidos, nos violentan nuestros derechos laborales contraactuales, nos despiden, cuando queremos denunciar irregularidades. Nos tienen en la mira a los trabajadores de la salud porque hemos levantado la voz. No es solo la falta de insumos sino que nuestra vida está en riesgo si nos contagiados y morimos por no tomar las medidas adecuadas”, señaló.

Más notas sobre