www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Pese a covid-19, producción agropecuaria se mantiene: AMLO

 

Remesas salvan la crisis.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la crisis por la pandemia de coronavirus no se vio afectado el sector agropecuario mexicano.

En las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Zacatecas, dijo que no se ha padecido por la falta de alimentos.

Señaló que el covid resultaron afectados el sector servicios y turísticos, así como la industria; “pero en México no se cae en México el sector primario, es decir la producción agropecuaria se mantiene, y esto es una bendición“.

“Imaginemos que no se tuviesen los alimentos, o que la escasez de alimentos produjera carestía, que aumentaron los precios de los alimentos básicos, entonces no sólo sería una crisis sanitaria, una crisis económica sino también crisis de consumo”, manifestó.

En la presentación del “Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria. Avance en Programas Prioritarios: Precios de Garantía y Canasta Básica“, dijo que que se trabaja en lograr la autosuficiencia alimentaria, que no haya intermediarios y erradicar la corrupción.

Destacó que este año se tendrá un récord en las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos ya que llegarán a 40 mil millones de dólares, “y eso nos está salvando en esta crisis”.

Recordó que en 1977 su jefe fue Ignacio Ovalle, actual titular de Segalmex.

El gobernador Alejandro Tello Dijo que se buscarán mecanismos efectivos de colaboración con el gobierno federal.

Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Dijo que se cumplió el propósito de llevar las oficinas a Zacatecas y si tiene unas oficinas austeras

Dijo que administran precios de garantía Se otorgan los mejores precios a pequeños y medianos productores de maíz, frijol y leche pagar; se abastece de alimentos de la canasta básica y de higiene en las tienda Diconsa para atender a 25 millones de personas; así como de Liconsa

Dijo que en los 25 tiendas de Diconsa se advierte del consumo de ciertos alimentos como una orientación nutricional, Además de que los productos que se venden son 20% más baratos.

En el evento, se hizo una pausa al mediodía para realizar el toque de silencio y guardar un minuto de silencio en honor a los fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Después se aplaudió para reconocer el trabajo del personal médico y de las personas recuperadas de ese virus.

Éste viernes, el presidente López Obrador encabezará en Aguascalientes la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina.