www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Pese a intentos de descalificar al INE la consulta ciudadana va, afirma Lorenzo Córdova

 

Córdova Vinillo preciso que la consulta ciudadana tendrá un costo de 500 millones de pesos, debido a que al INE no se le quisieron otorgar mayores recursos económicos para su realización.


La consulta ciudadana se va a llevar a cabo el próximo primero de agosto y va a ser el mejor ejercicio de participación ciudadana que se haya tenido en toda la historia, pese a los intentos de descalificación contra el órgano electoral y la limitación de recursos económicos, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Manifestó que esta es la primera vez en que se va a tener una consulta en serio, porque la va a organizar el INE y va a contar con todas las garantías establecidas en el mandato constitucional, ya que las boletas van a contener muchos mecanismos de seguridad.

“Es la primera vez que vamos a tener una consulta en serio en este país y ojalá la consulta no sea vista por algunos actores políticos como un pretexto para deslegitimar a la institución que más confianza tiene de parte de la ciudadanía en este país, que es el INE”.

“El INE le va a cumplir a la ciudadanía, a pesar de que hay intentos de descalificación de su trabajo, así hemos trabajado lamentablemente y probablemente seguiremos trabajando así, pero es importante que las cosas se sepan, porque hay muchas mentiras en el ambiente. Consulta va a haber y va a ser exitosa”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Córdova Vinillo preciso que la consulta ciudadana tendrá un costo de 500 millones de pesos, debido a que al INE no se le quisieron otorgar mayores recursos económicos para su realización.

“Lamentablemente, hubiéramos querido realizar el ejercicio con más mesas de votación, por eso en su momento señalamos a la Presidencia de la República y Cámara de Diputados necesidad de contar con los recursos. Dijo que originalmente se tenía proyectado instalar 104 mil mesas de votación en todo el país, pero debido a que no se les proveyeron los recursos por las instancias que fueron convocantes de esta consulta, se van a instalar 57 mil”.

“No se nos otorgaron recursos y tuvimos que racionalizar. Se nos pidió racionalización de costos y bajar 1499 millones que costó 104 mil casillas a cantidad menor, planteamos 890 millones a 91 mil mesas, no se nos concedió y se nos dijo que lo hiciéramos con recursos del INE”.

“El INE hubiera querido poner más casillas, no se nos permitió”, insistió el consejero presidente luego de hacer entrega en la Cámara de Diputados de las constancias de los 300 diputados de mayoría que ganaron en los pasados procesos electorales.

Después de que el diputado de Morena con licencia Mario Delgado acusó al INE de retrasar la promoción de la consulta ciudadano, Córdova Vianello respondió que la reforma aprobada en el Congreso de la Unión estableció como la fecha para entrada en vigor del decreto el próximo 15 de julio.

“Un ex miembro de esta Cámara de Diputados, que dejó la legislatura, dice que el INE no quiere promover la consulta. Vale la pena recordarlo que está cámara junto con el Senado de la República aprobaron, primero, la convocatoria publicada en el diario Oficial el 29 de octubre del 2020 estableciendo que la consulta, que la convocatoria, comenzaba a tener efectos a partir de su publicación”.

Sin embargo, recordó a Delgado que el 19 de noviembre de 2020 el Congreso hizo reformas del decreto por el que se expide la consulta popular en el que se establece que entra en vigor el 15 julio de 2021.