www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Pese a irregularidades Cuenta Pública 2019 se aprobará sin problemas, afirma diputado de Morena

 

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, dijo que pese a irregularidades Cuenta Pública 2019 se aprobará sin problemas.


El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, minimizó las irregularidades por poco más de cien mil millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2019, pues solo representa el 1 por ciento del gasto total ejercido.

Indicó que los entes fiscalizados cuentan con un plazo de 30 días para solventar sus irregularidades, pero adelantó que Cuenta Pública correspondiente ese año será aprobada sin ningún problema.

“Yo creo que va a pasar, según mis cálculos, revisando como está el dictamen de la Cuenta Pública 2019, del total que se ejercicio prácticamente se observó el 1 por ciento de la Auditoría Superior de la Federación. De ese total del 1 por ciento que son unos cien mil millones de pesos, 52 por ciento es del gasto federalizado, entidades federativas y municipios”, precisó.

El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción indicó que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, prevista para el 12 de noviembre, los legisladores se abocaran a revisar los resultados de la auditoría que les fueron entregados el jueves pasado.

“Hay que cumplir con el periodo constitucional. Una vez pasado el dictamen de la comisión de presupuesto; vamos a tener que esperar, yo le calculó que después del Presupuesto, seguramente”.

En entrevista, el morenista oaxaqueño dijo que del total observado por el máximo órgano fiscalizador ya fueron reintegrados mil 500 millones de pesos, “y de lo que resta se tiene que seguir con el procedimiento, nosotros vamos a revisarlo”.

Manifestó que es una Cuenta Pública que reflejó estabilidad económica. “si revisamos la recaudación de 2019 fue por arriba de 89 mil millones de pesos, está bien, yo creo que se va a aprobar, yo he platicado con varios diputados y me han dicho vamos a aprobarlo y ya le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación darle seguimiento y luego a la Fiscalía General de la República”.

Indicó que en los próximos días los diputados de la Comisión de transparencia y Anticorrupción van a tener una reunión para continuar con la revisión de los resultados de las auditorías entregadas por la ASF.