www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

PJ-CDMX reinició labores presenciales; destacan los programas de digitalización de expedientes

 

Este día se reiniciaron labores presenciales con la atención al público en los juzgados y salas con terminación par.


Luego de pasar al “Semáforo Naranja”, este lunes el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), reinició sus labores presenciales y plazos procesales en el órgano judicial capitalino bajo medidas sanitarias.

El Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Magistrado Rafael Guerra Álvarez, visitó diversas sedes de juzgados y salas, y anunció un ambicioso programa de digitalización de expedientes, a fin de que los usuarios de los servicios de la justicia no tengan la necesidad de trasladarse, y evitar con ello las aglomeraciones.

Este día se reiniciaron labores presenciales con la atención al público en los juzgados y salas con terminación par, en tanto que los nones trabajan, pero a puerta cerrada, para continuar este martes a la inversa, y así en lo sucesivo.

Guerra Álvarez, recomendó a los justiciables y litigantes no llegar a los inmuebles desde muy temprano, pues destacó que, dada la experiencia del regreso anterior a labores, en agosto pasado, ya se tiene la experiencia para atenderlos y hay una organización plena del personal para canalizarlos.

En el edificio de Claudio Bernard 60, de la Ciudad Judicial, donde se lleva a cabo la digitalización de expedientes de los juzgados civiles, el Magistrado Presidente informó que en el Poder judicial capitalino, se está dando un paso agigantado en la materia, y anunció que se prevé, para fines de este año, tener digitalizados para su consulta gratuita los expedientes de las materias civil y mercantil de 2018 a 2021, así como aquellos anteriores, pero que se mantienen vigentes.

El titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, precisó que por ahora se inició con 15 juzgados del edificio de Claudio Bernard 60 en materia civil (41, 42, 44, 45, 46, 47, 49, 51, 52, 54, 55, 57, 58, 60 y 61) para continuar con los expedientes de los juzgados de las torres ubicadas en Niños Héroes 132, y posteriormente con los que se asientan en la Torre Patriotismo y finalizar con la materia familiar, concentrada en el edificio de Plaza Juárez.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México enfatizó que toda esta labor tiene como objetivo que los usuarios de los servicios de la justicia ya no tengan que consultar sus expedientes de manera presencial.

“Ya lo van a poder hacer vía celular, de su despacho o domicilio; con la firma electrónica van a tener acceso a todos sus expedientes de forma digital y práctica”.

Guerra Álvarez se refirió a las medidas de sanidad que se llevan a cabo para evitar contagios entre personal y usuarios de los servicios de la justicia, y subrayó que se continuará con la práctica de pruebas PCR para detectar a personal contagiado de “COVID-19”, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes.

Finalmente señaló que las pruebas PCR, se aplican al personal de los edificios de Niños Héroes 119 y Niños Héroes 150, en tanto que mañana al del inmueble de Claudio Bernard 60 y de las torres ubicadas en Niños Héroes 132.